© 2023 por "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A,C.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow

En  este sitio respetamos su privacidad por lo que no recabamos datos personales.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Vimeo
  • YouTube Social  Icon

#UAEMex en #CrisisFinanciera
o ¿Simulación - Corrupción?

Toluca, México a 10 de febrero de 2020.

Las medidas de austeridad no han funcionado o ¿se han desviado los recursos acumulados? de esta forma, Jorge Olvera García (en ese entonces rector de la UAEM) el 19 de noviembre de 2015, aseveraba en Asi Sucede que "La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emprenderá en el 2016 serias medidas de austeridad para poder encaminar más recursos a la mejora y crecimiento de la infraestructura, por lo cual anuncian que por segundo año consecutivo no habrá aumento para el personal directivo. A decir del rector universitario Jorge Olvera García esto representará ahorros del 20 por ciento en el rubro de salarios, pues además el personal directivo seguirá subvencionado de su salario rubros de acción como el PotroBus. “Tenemos que abrocharnos el cinturón, no nos aumentamos el sueldo el personal de confianza” Señaló que este plan de acción les dio resultados en el 2015 y por ello se replicará el siguiente, por lo cual será posible que en su totalidad este servicio (POTROBÚS) recaiga en el bolsillo de los funcionarios de primer nivel como directivos de planteles y la admnistración central. El no generar estos aumentos salariales, dijo, implica ahorros mensuales de hasta un millón y medio de pesos".

Por otro lado miente al señalar públicamente en la ceremonia de Entrega de la Nota al Servicio Universitario 2016 que durante su gestión, se propuso “coadyuvar a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, cumplir cláusulas de los contratos colectivos de trabajo y alcanzar incrementos salariales por encima de los topes fijados”

Está muy mal que se utilicen recursos destinados a una partida (sobre todo Salarios) para cumplir con los compromisos adquiridos en su campaña, a sabiendas que no encontrará oposición, dado que, quien pretendiera hacer algo, sufrirá las represalias.

El 13 de noviembre de 2018, se relata en Asi Sucede, que el legislador de Morena, diputado local Max Correa Hernández, realizó un pronunciamiento contra los casos de presunta violación a los derechos laborales y universitarios denunciados por personal académico y alumnos señalando que es reprobable en todos los sentidos que se utilice a la Rectoría de la UAEMex para limitar las libertades de cátedra, investigación y libre discusión de las ideas, y se permita el abuso de los titulares de los órganos de gobierno, dependencias académicas y administrativas de esa universidad.


Correa Hernández lamentó que se tengan indicios de triangulación de los recursos de la UAEMex hacia empresas fantasma y de enriquecimiento ilícito de altos funcionarios universitarios. También advirtió de altos salarios y bonos para este tipo de autoridades, mientras que para los profesores “sólo hay salarios precarios, y contrataciones que son acompañadas de la firma previa de la renuncia”.


En ese sentido, dijo que el Rector Alfredo Barrera Baca no sólo protege y permite el desarrollo de un ambiente laboral que atropella la dignidad y derechos del alumnado, profesorado y del personal.

El 15 de enero de 2019 en Plana Mayor El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca afirmó que este mismo mes realizará una reducción a su salario, y con ello cumplir con la instrucción presidencial de
que ningún servidor público gane por encima de los 108 mil pesos mensuales que percibe Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo Federal. En breve entrevista, el rector universitario admitió ser el único funcionario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con un salario mensual que rebasa el sueldo del presidente de México, y del goobernador, con un emolumento mensual de 127 mil 800 pesos mensuales; sin embargo, la disminución de su sueldo obligará a hacer un ajuste a la baja para todos los integrantes del gabinete universitario, directivos de la institución educativa y mandos medios del aparato administrativo de la Universidad.

Para el Gobierno de Alfredo del Mazo de acuerdo a ADN Noticias del 3 de junio del 2019 se destina prácticamente lo mismo al programa estrella de la actual administración estatal “Salario Rosa”, que al subsidio a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con una diferencia de apenas 200 millones de pesos.

planeaciondegastos.jpg

Disfrazada de "Equiibrio FInancero" la UAEMex enfrenta su peor crisis financera originada por Jorge Olvera García (ex-rector) y su entonces Secretario de Aministración, Javier González Martínez (actual Secretario de Finanzas) a quien, por cierto, ante su incapacidad en el manejo de los recursos financieros, la auditoría externa practicada para el ejercicio fiscal 2018, a cargo del despacho Deghosa Internacional Consultores, S.C., determinó 12 hallazgos, entre ellos: que la UAEM manejaba 245 cuentas bancarias en siete diferentes bancos con partidas en conciliación por más de 110 millones de pesos que datan desde el 2009 y ejercicios anteriores. Amén de que alerta que la Universidad tiene una falta de solvencia sobre todo por sus adeudos con el ISSEMyM, por lo cual falta una adecuada planeación de las actividades de la institución, elaborar el presupuesto con cifras reales, dar seguimiento y tener control de las operaciones para identificar desviaciones en tiempo real y corregirlas, según el Sol de Toluca, 16/10/2019.

 

Abunda además, que la auditoría externa recomendó formar un grupo de trabajo para identificar las partidas en conciliación, y en caso de no ser posible su rastreo o identificación por los años transcurridos, someter a consideración del comité de depuración de saldos contables los ajustes pertinentes en cada caso. Insiste en que falla en planeación del presupuesto, la UAEM, concluyó no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.

Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.

Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.

El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.

Fallas fiscales. Un estudio señala que el monto de recursos de la devolución de ISR de nóminas asciende a 157 millones de pesos y detectó que Tesorería no emite comprobantes fiscales digitales de manera diaria con RFC genérico, de acuerdo con el Código Fiscal, por lo cual debe definir el esquema de facturación y su estatus fiscal.

Asimismo, refiere fallas en el control financiero en las finanzas de la UAEM, por lo cual recomiendan plazos máximos para comprobar y entregar documentos.

Otro hallazgo es que no hay canales adecuados de comunicación para identificar los movimientos la necesidad de un mayor control de bienes.

En el Sol de Toluca, 15/10/2019, se comenta que al cierre del 2018 la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) no solo no había pagado las cuotas al ISSEMyM, tampoco había cubierto los impuestos al SAT y aumentó su deuda, pero al mismo tiempo tenía dinero en cuentas e inversiones.

La Universidad, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública del año pasado elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) ha venido aumentando su deuda, pues en el 2015 ascendía a 175 millones 635 mil pesos, pero para 2016 creció a 1, 997 millones, en 2017 bajó a 1, 574 millones y en 2018 volvió a crecer a 2 mil 311 millones de pesos.

 

La UAEMex mas poderosa que el Millón 109 mil 770 de población derechohabiente, el Consjo de Administración y el Gobierno del Edomex.

Tras el análisis a las cuentas, el OSFEM encontró un incremento en las cuentas de 464 millones 258 mil pesos al cierre de 2018 con respecto al 2017, pero aún así la UAEM siguió sin pagar retenciones y contribuciones al ISSEMYM, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en tiempo y forma, mientras el recurso permaneció en bancos e inversiones.

La Universidad al año anterior contaba con 2 mil 598 personas operativas, mil 794 administrativos, 7 mil 894 académicos, 128 eventuales y 145 por honorarios.

El OSFEM advirtió que la UAEM no pagó 1, 336 millones 748 mil pesos al ISSEMYM.

Además, no cubrió las retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios, honorarios y arrendamiento al SAT, pues durante el 2018 no cubrió entiempo y forma 20 millones 511 mil pesos correspondientes al mes de noviembre.

La máxima casa de estudios tampoco enteró en tiempo y forma el importe de 3% del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por 107 millones 270 mil 200 pesos.

En el Sol de Toluca, 16/10/2019. el rector Alfredo Barrera Baca, asevera que durante el segundo semestre del año 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México estima un déficit anual de 320 millones de pesos, que podrían desencadenar problemas económicos para el cierre,: Reconoció el rector “es previsible que tengamos esa dificultad porque hay ese déficit de 320 millones de pesos el año pasado fue de 360 millones de pesos, 250 nos apoyó el gobierno federal y 110 el gobierno estatal”. Así mismo, reconoció que a principios de 2018, el gobierno estatal otorgó 32.5 millones de pesos para la operación del Sistema de Transporte Escolar Potrobús, pues se manejó se analizaría la posibilidad de cobrar una cuota de recuperación para dicho servicio.

Finalmente después de 5 años de rezago con un impunidad y descaro absolutos de Alfredo Barrera Baca en el Sol de Toluca de fecha 23 de diciembre de 2019, se da cuenta que inicia la UAEM el pago de su deuda con el ISSEMyM. La Universidad Autónoma del Estado de México entregó un pago inicial de mil 679 millones de pesos. #HistóricaVergüenza. En su Tuit de #AlfredoBarreraBaca se dice: Hoy firmé el convenio que permite a la @UAEM_MX cumplir sus obligaciones con @Issemym. Agradezco al @Edomex y a la @Legismex la suma de voluntades y el apoyo para lograr este #HistóricoAcuerdo.

Por su parte Ordenador Político el 3 de febrero de 2020, señala que El H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero para el año fiscal 2020. Desde su implementación por la Administración 2017-2021, esta iniciativa ha permitido la mejora de las finanzas institucionales y destinar más recursos a las funciones sustantivas de la institución.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero del máximo órgano colegiado de la Autónoma mexiquense, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que las políticas de contención de gasto y ahorro han posibilitado equilibrar las finanzas universitarias sin afectar la vida académica y la estabilidad de la UAEM.

El secretario de Finanzas de la institución, Javier González Martínez, detalló que durante el ejercicio fiscal 2019 se optimizaron los gastos, lo cual resultó en un ahorro de 107 millones 992 mil 23 pesos; además, se obtuvieron ingresos alternos por 24 millones 925 mil 487 pesos, lo que resulta en un total de 132 millones 917 mil 510 pesos.

Afirmó que entre las medidas adoptadas por la presente administración destacan la reducción de 16 por ciento al sueldo de mandos medios y directivos, la implementación de un sistema de correspondencia electrónica, la cancelación de seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida, así como el ahorro de energía eléctrica.

 

En ningún momento se les reconoce a los trabajadores universitarios esta decisión tomada, sin su consentimiento. 

A mayor abundamiento el 15 de diciembre de 2019, en Milenio se aborda por Germán  Zepeda el feminicidio y La UAEMéx ¿en crisis?

Depredadores salariales

Con la recién aprobada reducción de 16 por ciento al sueldo de mandos medios y directivos, se suma cerca del 50% de reducción al sueldo de mandos medios y directivos desde 2015 año en el  que se comenzó a adueñarse el rector del aumento y posteriormente de los salarios de los trabajadores de acuerdo al estudio de los Tabuladores (sin contar aguinaldo 60 días, Prima Vacacional 24 días, Día del empleado 10 días, Ajuste Calendario 5 días; prestaciones que se ven disminuidas con la reducción salarial) publicados en el sitio de Transparencia UAEM que contienen las siguientes características: Se trata del sueldo mensual bruto, se observan incrementos menores a los autorizados para las universidades que son los siguientes: año 2016 un 3.15%; año 2017 un 3.08%; año  2019 un 3.40%; y, año 2020 un 4.15% es necesario hacer notar que no aparecen los tabuladores 2019 y 2020 en el siio de transparencia supongo por evitar la controversia constitucional que implica al reducir en un 19% en 2019 y en 2020 un 16%.

Tabuladores20152020.JPG
GraficoTabuladores.JPG
Preguntas de Investigación:

  • ¿En dónde han quedado los recursos que han propiciado el quebranto?

  • ¿Hasta cuando se seguirán adueñando de lo que no es suyo, depredando salarios que no se recuperarán?

  • ¿Hasta cuando pagar a los inocentes y dejarán libres e impunes a los culpables?

  • ¿Hasta cuándo se aguantará la incapacidad y se solaparan las irregularidades del Secretario de Finanzas Javier Gonzalez Martínez? ó ¿Le conviene al rector

  • ¿A cuántos funcionarios y autoridades ó ex, responsables de no pagar al ISSEMyM sancionará la actual administración por cometer el delito de desvío de recursos? ¿Para que estos delitos no queden impunes durante estos cinco años y se llegue a un escarmiento ejemplar de coadyuvar al quebranto del ISSEMyM?

  • ¿En dónde tenían guardado el dinero descontado a los trabajadores, en  que lo han utilizado y por qué no  lo entregaron al ISSEMyM?

  • ¿Hasta cuándo se seguirán reduciendo los salarios de los mandos medios y directivos?

  • ¿A cuantos funcionarios que participaron en negocios con empresas fantasma derivados de la estafa maestra ha sancionado y cuánto dinero se ha recuperado?

  • ¿Cuándo se regularizará la situación de los trabajadores académicos de Actividades Artísticas?

  • ¿Cuándo regularizarán el outsourcing ya sus subempleados?

  • ¿Cuándo se entregarán cuentas claras a los trabajadores de confianza de en que se han utilizado sus recursos?

  • ¿Cuándo se resolverán las iregularidades aquí presentadas?

  • ¿Cuándo se acabará esta crisis o simulación financiera?

Visitante No.