© 2023 por "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A,C.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow

En  este sitio respetamos su privacidad por lo que no recabamos datos personales.

 

Migrantes

Es un sitio de orientación y servicio a nuestros hermanos migrantes. 
Albergue de migrantes "Hermanos en el Camino".
Padre Alejandro Solalinde.

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de Febrero del 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por iniciativa del Padre Alejandro Solalinde. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche. El flujo de personas ha sido constante desde entonces, llegando a atender a cerca de 20000 personas al año. Desde entonces acompaña a nuestras hermanas y hermanos migrantes y les ofrece asistencia humanitaria brindando alimentos y posada, así como apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica y legal. Ver más aquí.

Para Migrantes

Este apartado pretende ser una herramienta práctica para migrantes de "Hermanos en el Camino" para que conozcan sus Derechos, sobre todo los relacionados con la migración en tránsito por México. También busca ser un recurso útil para tu seguridad personal y la de las personas que te acompañan en este peligroso trayecto.

Es posible que en el camino por el país encuentres personas de buena voluntad, pero desafortunadamente lo más recomendable es desconfiar de la mayoría de la gente.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El secuestro a migrantes es un delito creciente en México, en el que parecen estar involucrados grupos del crimen organizado y funcionarios públicos y privados.

Recuerda que, independientemente del país o región en el que te encuentres, tus Derechos Humanos deben ser protegidos, respetados y garantizados.
 

Con o sin documentos tienes derecho a:

 

  • Presentar denuncias por robos, asaltos, violaciones, secuestros, lesiones, etc., sin que llamen al Instituto Nacional de Migración (INM) para que te deporte. (Art. 11 de la Ley de Migración).
     

  • Que los jueces del Registro Civil te den actas de matrimonio, divorcio, muerte, así como de nacimiento a tus hijos nacidos en México, sin que presentes documentos que prueben tu legal estancia. (Art. 9 de la Ley de Migración).
     

  • Recibir atención médica sin que te pidan documentos que comprueben tu legal estancia. En casos graves, por enfermedad o accidente, la atención médica es gratuita y sin restricción.

 

Ninguna autoridad puede...

 

  • Maltratarte.

  • Negarte atención médica.

  • Quitarte lentes o medicinas.

  • ​Retener o destruir tu documentación.

  • Separarte de tus hijos.

  • Obligarte a firmar tu salida voluntaria o cualquier otro documento.

  • Pedirte o robarte dinero o tus pertencias personales.

  • Pedirte favores sexuales, o forzarte de ninguna manera.


Sólo los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) pueden solicitarte tus papeles y verificar tu estado migratorio.
Si decides usar el tren... Ver más aquí.

ColaboraAlbergue de Migrantes "Hermanos en el Camino". Domicilio: Av. Ferrocarril Pte. No.60,
Barrio "La Soledad". Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México. C.P. 70110. Tel.+ 52 (971) 713-2264.

La Voz de los Paisanos

Servicio de quejas y denuncias de Oscar Mario Beteta de Grupo Radio Fórmula.

 
 
UAEM abre sus puertas a los ‹dreamers›

Novedades Edomex, 14 marzo, 2017.

Este 27 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de México publicará la convocatoria Puentes UAEMéx que, con vigencia el 30 de noviembre de 2017, abrirá espacios para los dreamers deportados, para que continúen con su formación académica.

 

Así lo anunció el rector Jorge Olvera García, durante la reunión que sostuvo con autoridades de la Universidad Estatal de Texas, localizada en San Marcos, Estados Unidos; donde también entregó a las autoridades de aquella institución la colección de facsímiles de «El Sexto Día: Los Cristos», autoría del artista plástico Leopoldo Flores, Doctor Honoris Causa por la UAEM y uno de los más destacados artistas mexiquenses.

 

Para esto, Vedaraman Sriraman agradeció dicha donación y aseguró que la universidad texana seguirá colaborando de manera estrecha con la institución mexiquense, a través de Ryan Buck, con la finalidad de avanzar en la agenda de trabajo conjunto.

El imperio debe colocarse sobre Suicidas
Crímenes del imperio de Estados Unidos (con la complicidad de rutina de muchos gobiernos de Europa Occidental) a lo largo de las décadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
 
Es importante analizar brevemente como la intersección de estas acciones criminales orquestadas arroja luz sobre la falta de legitimidad de los gobiernos e instituciones occidentales.
GlobalResearch
Simplemente un recordatorio de que estos inmigrantes, refugiados y soñadores pagan más en impuestos que los que nuestro Presidente paga.
Berlín 1963. Discurso memorable del estadista JFK
"Muro, libertad y democracia"
Cuando Estados Unidos era Grande, ojalá y que Trump aprenda.

 

La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nunca hemos tenido que levantar un muro para que la gente se quede o para evitar que se vaya. Es una ofensa no sólo contra la historia sino contra la humanidad, separar familias, dividir esposos de esposas, hermanos de hermanas, dividir a las personas que desean permanecer juntas.

 
 
La era de Donald Trump y sus primeras consecuencias
Legislación Migración Estados Unidos de America
 
 
 

Secretaría de Relaciones Exteriores

Instituto Nacional de Migración: Acciones y Programas.

Grupos Beta de protección a migrantes

Grupos del Instituto Nacional de Migración dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en brindarles orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

 

Normatividad:

La creación de los Grupos de Protección al Migrante, se encuentra establecida en el artículo 71 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011:

  • “Artículo 71. La Secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

La Secretaría celebrará convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, con el objeto de que participen en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes.”

Objetivo General
Los grupos de protección a migrantes tienen como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos. Para el cumplimiento de su objetivo, estos grupos se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.


Misión
Trabajar por la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, a través de las acciones de apoyo como: rescate y salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación.


¿Quiénes los conforman?
Los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran capacitados y especializados en la protección al migrante. Guía para Migrantes. Ver documento PDF.

Lema: Vocación, Humanismo y Lealtad. Ver más aquí.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El IME es un órgano desconcentrado de la SRE bajo el ámbito de la Subsecretaría para América del Norte que, desde el 16 de abril de 2003, atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país.

 

El IME ofrece programas y servicios en materia de saludeducación básica y universitariaeducación financieraestadísticas y publicaciones sobre la diáspora mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, iniciativas y convocatorias culturaleseventos deportivos, entre otros.

Responder a las necesidades e iniciativas de los mexicanos en el exterior.

  • Facilitar la inserción y participación en las sociedades e instituciones donde viven y trabajan los mexicanos en el exterior.

  • Promover la vinculación de los mexicanos en el exterior con México y específicamente con sus comunidades de origen, en nuestro país.

 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) cuenta con oficinas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como responsables de Asuntos Comunitarios-IME en los 50 Consulados de México ubicados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

Al visitar el Consulado de México, recuerda que puedes solicitar información para conocer los siguientes programas:

  • Educación y IME-Becas.

  • Ventanillas de Salud y actividades deportivas.

  • Estadísticas y publicaciones sobre los mexicanos en el exterior.

  • Eventos y convocatorias culturales.

  • Educación Financiera, desarrollo de negocios y remesas productivas.

  • Red Global de Mexicanos Altamente Calificados (Red Global MX).

  • Consejo Consultivo del IME

  • Organizaciones comunitarias y Amigos de México.

  • Orientación sobre servicios en tu comunidad.

  • Talleres de orientación migratoria.

  • Oportunidades para vincularte con tu comunidad de origen.
     

MISIÓN

 

Promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a fortalecer sus vínculos con su país de origen y a fomentar su integración en las sociedades en las que residen e interactúan.

VISIÓN

 

Ser un puente de entendimiento a partir del cual se pueda articular una agenda compartida que mediante la asociación de iniciativas y programas de trabajo a largo plazo, contribuyan al mejoramiento e integración de las comunidades mexicanas en el exterior y a fortalecer su identidad cultural y su orgullo por ser mexicanos.

Foro #Dreamers en Movimiento 2017

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su red de Consulados en Estados Unidos, convocan a jóvenes Dreamers de origen mexicano residentes en los Estados Unidos a participar en el Foro #Dreamers en Movimiento 2017, el cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Nueva York.

 

Se seleccionarán a 120 jóvenes Dreamers, quienes durante tres días tendrán la oportunidad de participar en talleres, conferencias y dinámicas de integración a fin de estrechar los lazos de confianza y entendimiento con México.

 
 
Consulados de México en el Exterior

01 Mar 2017

Servicios consulares de asesoría y defensa de Mexicanos en Alburquerque Estados Unidos

01 Mar 2017

Servicios consulares de asesoría y defensa de Mexicanos en Atlanta Estados Unidos

01 Mar 2017

Servicios consulares de asesoría y defensa de Mexicanos en Austin Estados Unidos

Please reload

Noticias de Interés

Con Trump, latinos perderán sus propiedades Michel Olguín/imagen: Diana Rojas

 

Uno de los grandes problemas en materia de migración, originados por las medidas del gobierno de Donald Trump, tiene que ver con el de las propiedades de los migrantes latinos en territorio estadounidense, señaló Dámaso Morales Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“¿Qué va a pasar con las propiedades, las casas que los latinos están pagando en Estados Unidos? La respuesta es muy sencilla, van a perder sus propiedades”, apuntó el experto.

Respuesta al llamado de la UNAM. Solidaridad de 144 universidades estadunidenses con migrantes

Las instituciones de EU se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de estudiantes y académicos internacionales

Desde Washington, D.C., la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) manifestó su enérgico rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.

“La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU. “Las universidades de nuestra nación se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales.” Ver más Aquí.

Impulsa la UNAM en EU red de apoyo para defensa de migrantes

  • Se lanzará un plan para la obtención de la ciudadanía estadounidense, en alianza con la Fundación Slim

  • Se firmará un acuerdo de defensa por los derechos de los migrantes con la CNDH

  • La UNAM desarrollará acciones para respaldar a los llamados “dreamers”, en seguimiento a la estrategia propuesta por el rector Graue

Las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos, conjuntamente con instituciones educativas y abogados de este país, así como organizaciones de derechos humanos, acordaron desarrollar un plan de acción para la defensa de mexicanos en este territorio.

Entre los puntos sobresalientes de la estrategia planteada durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Northwest University, se encuentran:

  • Impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante  un convenio de colaboración con la Fundación Slim.

  • Proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EU a través  de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • Ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a los llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración Obama.

  • Organizar eventos académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país.

  • Impulsar un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes y que su riqueza material y cultural se ve fortalecida por valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.

  • Propiciar la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento. Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo. Ver Más Aquí

Lo que pasa en EU con Trump recuerda a los primeros años del nazismo: Jorge Volpi. UNAM Global

 

En entrevista con la agencia EFE, el escritor mexicano Jorge Volpi señaló que lo que sucede en Estados Unidos con Trump como presidente le recuerda a los primeros años del nazimo y a las leyes raciales de Nuremberg.

Aseguró que cada medida antimigrante que adopta el presidente norteamericano, como las redadas y la seguridad extrema en la frontera, aterroriza a una población de mexicanos que son parte de la sociedad de la que pueden ser expulsados, situación ésta que “ni el gobierno mexicano ni ningún otro quiere ver”.

Dijo que tanto Donald Trump como el brexit y el auge de los movimientos de ultraderecha, en algunas partes del mundos son indicios de una época de desencanto global.

El autor de Examen de mi padre, libro en donde aborda la migración a Estados Unidos, dio a conocer que el día de mañana participará en Bruselas en un foro sobre el muro que el presidente norteamericano quiere construir en la frontera con México.

El funcionario de la UNAM también habló sobre la guerra en México contra el narcotráfico, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los problemas de desigualdad e impunidad por las que atraviesa el país.

Acciones de Trump contra migrantes, "acto de terror": Arquidiócesis

Ciudad de México. Las acciones ejercidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los migrantes son un "verdadero acto de terror", es la aplicación de un "legalismo inhumano", asegura la Arquidiócesis de México.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Terrorismo migratorio, precisa que las amenazas antiinmigrantes del otrora candidato se volvieron hechos.

"Donald Trump amenazó como candidato, y ahora lo cumple como presidente de los Estados Unidos: los mexicanos indocumentados, todos, sin excepción, serán deportados. Pero no solo aquellos que tienen algún antecedente penal -lo cual podría ser compresible-, sino cualquiera que haya ingresado sin papeles, no importa si es un trabajador ejemplar, si paga sus impuestos y es parte del desarrollo de ese país. Ver Más Aquí

La SRE gana 99 por ciento de juicios a favor de mexicanos

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer la eficacia del sistema consular de la cancillería durante el 2015. Ver más aquí.

Aumentan llamadas para orientación jurídica en Línea Migrante

La Secretaría de Desarrollo Rural capitalina detallón que entre los servicios brindados se encuentra la regularización migratoria, trámites de doble nacionalidad, localización de familiares e instituciones de apoyo a migrantes. Ver más aquí.

Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes

Cuenta con 66 centros de atención en las regiones sur, centro y norte de México. Convoca a actuar en el desarrollo de migrantes, inmigrantes, deportados y refugiados. Ver más aquí.

Guía de orientación para inmigrantes, España

El Movimiento por la Paz - Comunidad Valenciana lanza una "Guía de oríentación básica para personas inmigrantes" como herramienta para mejorar la integración de las personas inmigrantes que desean vivir y trabajar en esta región. Ver más aquí.
 

La orientación laboral para las personas migrantes, España.

Investigación de Crstóbal Villanueva Roa acerca de los motivos que llevan a una persona a emigrar, decisión que suele tener consecuencias a nivel psíquico, social y laboral. Ver más aquí.