© 2023 por "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A,C.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow

En  este sitio respetamos su privacidad por lo que no recabamos datos personales.

Proyecto de Salón de Usos Múltiples
en la Comunidad de Molino Abajo en Temoaya, Estado de México,
para el Beneficio de sus Adultos Mayores.

 

M. en I. Raúl Vera González
Director de la Facultad de Ingeniería

P R E S E N T E.

 

Los suscritos Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Presidenta de la Asociación  de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”, Maricela Soto Garduño, Vicepresidenta, José Antonio Contreras Camarena, Secretario, y Marciano Antonio Hidalgo Victoria. Representante de la Comunidad de Molino Abajo en Temoaya, Estado de México para el Beneficio de sus Adultos Mayores; con nuestro afectuoso y fraternal saludo, queremos agradecerle a usted y a los integrantes del PaDeTyP la oportunidad de participar en el “Concurso solidario sobre diseño y operación de obras de Infraestructura y Equipamiento”; por ello en el presente documento le detallamos los antecedentes, estado actual del proyecto y su prospectiva.

I.         Antecedentes.

Nuestra Asociación  de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” inició actividades en el año de 2007 y el 27 de febrero de 2008 se protocolizó el acta constitutiva de nuestra asociación, obteniendo el 28 de marzo del 2008 el registro ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedando registrados ante el padrón del Registro Federal de Contribuyentes con la clave UTM0802271R8 con las siguientes actividades económicas: Asociaciones y organizaciones civiles y Defensa de los Derechos Humanos, bajo el régimen fiscal de Personas Morales con Fines no Lucrativos.

El primero de abril de 2008, recibimos documentación de fecha 31 de marzo del mismo año en el que nos acredita el Registro Social Estatal por parte del Ing. Juan Carlos Arroyo García quien era el Director General de Programas Sociales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México a cargo en aquel entonces del licenciado Ernesto Nemer Álvarez, quedando inscritos en el Registro Social Estatal, con base en los documentos que integran el expediente No. RSE/2008/0064.

 

Con la participación entusiasta de María de Carmen Arzate Becerril y de Marciano Antonio Hidalgo Victoria y su esposa, representantes de la Comunidad de Molino Abajo en Temoaya, Estado de México para el Beneficio de sus Adultos Mayores, venimos trabajando con alrededor de ochenta adultos mayores de la comunidad de Molino Abajo en Temoaya Estado de México desde el año de 2012, apoyándoles y acompañándoles en las diversas actividades recreativas que vienen realizado, a quienes les llevamos despensas, ropa y golosinas para los niños.

Nuestras socias y socios son un grupo muy entusiasta que los sábados de cada ocho días se reúnen en un lugar que les facilitan para bailar y compartir los alimentos, también llevan a sus nietos para que aprendan a bailar y participen en los eventos, en las siguientes imágenes los niños ensayan para el festejo del día del padre.

En cada festividad, como el día del niño, día de la madre, día del padre o día del adulto mayor presentan sus bailables a un costado de la Iglesia de San Isidro Labrador de Molino Abajo en Temoaya Estado de México, a donde nosotros les llevamos regalos para ellos y para rifa de los asistentes.

El Barrio de Molino Abajo y Rancho de Luna, Región Uno, pertenece al  Municipio de Temoaya, Estado de México que está integrado por 63 Delegaciones, incluyendo la Cabecera Municipal que es Temoaya.

 

La distancia desde la ciudad de Toluca es de 31.3 Kilómetros y hacia la cabecera municipal es de 12 kilómetros se encuentra a 2580 metros de altitud, la temperatura media anual es de 13.4°C, con máximas de 35.5°C y mínimas de 9°C., el código postal es 50886 y su clave lada es 719.

Cómo llegar:

Toma la carretera Toluca - Atlacomulco o Toluca - Ixtlahuaca de Rayón/México 55 y Libramiento de Toluca/MEX A-6D hacia Carr Toluca-Temoaya/MEX 53. Toma la salida en dirección a Temoaya/Villa Cuauhtémoc de Libramiento de Toluca/MEX A-6D. Continúa por la Carretera Toluca-Temoaya/MEX 53 hacia tu destino Iglesia de San Isidro en Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

De acuerdo a datos del censo 2005 había 4011 habitantes, 1933 hombres y 2078 mujeres.

4La relación mujeres/hombres es de 1,075. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.64 hijos por mujer.

 

El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7,21% (3,31% en los hombres y 10,83% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.90 (7.47 en hombres y 6.39 en mujeres). El 13,49% de los adultos habla alguna lengua indígena.

 

En la localidad se encontraban 744 viviendas, de las cuales el 0,97% disponían de una computadora.

 

El Grado de marginación de la localidad era “Medio” y el grado de rezago social era “2 Bajo”.

 

De acuerdo a datos del censo 2010 había 4330 habitantes, 2127 hombres y 2203 mujeres.

 

En la localidad se encontraban 840 viviendas. El Grado de marginación de la localidad era “Alto” y el grado de rezago social era “Bajo”

Proyecto Salón de Usos Múltiples

 

Un salón de usos múltiples puede ser desde una estructura muy básica para ciertos propósitos, en nuestro caso para que los adultos mayores de la comunidad puedan realizar sus prácticas recreativas esenciales, o bien, puede ser tan sofisticado que podría ser usado como auditorio, para prácticas educativas, deportivas y recreativas, sobre todo si se busca maximizar su inversión y uso para la comunidad de Molino Abajo.

Propósitos

 

Las actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas, en la actualidad son consideradas como un proceso que fortalece la existencia humana, permitiendo crear hábitos saludables capaces de generar bienestar psicosocial, productivo y con mejor calidad de vida.

 

Es necesario, sobre todo cambiar la actitud de las personas ante la actividad física, el deporte, la recreación y la orientación del tiempo libre en las organizaciones comunitarias, de modo de potencializar a la población con mayores capacidades y competencias, además de ser  el medio idóneo, para optimizar la calidad de vida de sus habitantes, en acción mancomunada con organizaciones deportivas, culturales educativas, recreacionales y otras interactuando con entes involucrados en la atención comunitaria. El deporte, la cultura y la recreación persiguen como fin último, la educación para aprovechar el tiempo libre, porque en la medida que la persona sepa aprovechar su tiempo libre, en esa medida, mejorará su calidad de vida.

El presente proyecto busca no solo la construcción física de un inmueble para nuestra socias y socios de la tercera edad, para que puedan convivir y desarrollarse plenamente en esta última etapa de su vida, sino además, pretende la construcción de un lugar de interacción apropiado y digno para la comunidad, derribando las barreras físicas y psicológicas que las personas y los municipios instalan, a menudo sin intención, para separar a unas personas (en particular, aunque no siempre, personas que pasan circunstancias diferentes) de otras.

Interacción Social

El salón de usos múltiples es un sitio donde que se puedan desarrollar y coordinar la educación, la cultura, el deporte y la recreación, además de brindar a todos los habitantes de la comunidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, un ambiente cordial, sano, en donde puedan potencializar sus capacidades, interactuando en las diversas actividades colectivas.

Al crear espacios en los que todos los miembros de la comunidad pueden relacionarse en forma natural y conocerse como seres humanos, en donde las comunidades puedan convertirse en comunidades, en el verdadero sentido de la palabra: lugares en donde las personas no sólo viven juntas, sino que se preocupan por los demás y comparten anhelos comunes para sí para su adultos mayores, para sus hijos y para la comunidad y su desarrollo.

Los espacios públicos, deportivos, culturales y recreativos, son los gimnasios, auditorios, cines, teatros, plazas, parques, playas, bosques y tantos otros, son lugares especiales en los que podemos compartir en familia, un valor que estamos perdiendo. Por ello, es importante aprender y enseñar sobre formas sencillas de mantener y cuidar los espacios públicos, así como una cultura ecológica para el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad con programas relativos, cuidado de la salud, vacunación en humanos y  a no tirar basura y separarla para facilitar su reciclaje, entre otros.

El salón de usos múltiples podría para realizar actividades como charlas, seminarios, conferencias, actividades culturales, sociales, espirituales y científicas.

El salón de usos múltiples podría tener la capacidad y estar acondicionado como auditorio para asambleas de ciudadanos, reuniones municipales y ejidales, ceremonias escolares, talleres de educación y preparación, sala de cómputo y audiovisual, para  deportes, actos culturales, sala de bailes, y otros eventos que se planifiquen en beneficio de la comunidad.

En el municipio funcionan varias organizaciones a través de las cuales la comunidad ha logrado tener una estructura de carácter social; sin embargo, éstas funcionan aisladamente, es decir no hay comunicación entre ellas, por lo que se necesita de una organización que integre las ya existentes para optimizar esfuerzos y no duplicar el trabajo que cada una realiza.

Definir el Estado Actual del terreno

 

Determinar en base a los planos que se anexan las condiciones de tenencia del terreno para definir alternativas.

Levantamiento Topográfico y Regularización

 

En caso de que sea factible regularizar el terreno a beneficio e a comunidad, la metodología propuesta para integrar el proyecto es:

  1. Trámites respecto a la disposición o inmatriculación del terreno

  2. Diagnóstico general para la elaboración del proyecto

a)     Diagnóstico financiero

b)     Diagnóstico social de impacto

(1)  Abuelos

(2)  Niños

(3)   Adolecentes

(4)   Jóvenes

c)      Diagnóstico Educativo

(1)    Portal de Internet

(2)    Talleres, Cursos y Conferencias

d)     Diagnóstico Cultural y Recreativo

e)     Diagnóstico de Actividad Física y Deporte

f)       Diagnóstico de Trabajo y Desarrollo Productivo

Elaboración del proyecto

 

En base al diagnóstico general determinar el alcance y desarrollar el proyecto.

 

F R A T E R N A L M E N T E

“No solo hablamos de ideas, luchamos por  hacerlas realidad”

“Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”

Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo

Presidenta

 

Maricela Soto Garduño

Vicepresidenta

 

María de Carmen Arzate Becerril.
Representante de la Comunidad de Molino Abajo en Temoaya,
Estado de México para el Beneficio de sus Adultos Mayores

 

José Antonio Contreras Camarena
Secretario

 

Marciano Antonio Hidalgo Victoria.
Representante de la Comunidad de Molino Abajo en Temoaya,
Estado de México para el Beneficio de sus Adultos Mayores

 

c.c.p. Blas Ignacio Arzate Becerril. Delegado de Molino Abajo y Rancho de Luna, Región Uno, Temoaya, Estado de México.

A un costado de la Iglesia de San Isidro Labrador de Molino Abajo en Temoaya Estado de México, se encuentran edificaciones que algunas están sin utilizar y hemos venido investigando cuál es su condición, anexamos tres planos del terreno en cuestión que de acuerdo a lo investigado presentan inconsistencias. En las anteriores imágenes se puede apreciar el terreno a que nos referimos.

 

Información de la localidad.

Indicadores de Marginación

Indicadores de Rezago Social

Expo Social 2015 "Toluca"
 

En la Expo Social 2015 "Toluca", se invitaron a las Asociaciones Civiles en general y en especial a las que tuvieran como propósito principal cambiar nuestro Entorno Social en todos los ámbitos y nosotros como siempre apoyando a las mamis solas y muy pronto capacitándolas para su incursión en el ámbito laboral independiente, comentó nuestra presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo quien, contó con el valioso y trascendental apoyo de nuestras socias Adriana Fuentes y Adriana Santín, a quienes les agradecemos profundamente el que nos hayan acompañado, atendiendo siempre sonrientes a los asistentes con empatía, cordialidad y calidad humana.

Asistieron cerca de 4 mil personas y nuestra asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." hizo acto de presencia, ampliando nuestra membresía, distribuyendo flores y un tríptico en el que destaca nuestro objeto fines y cultura. Ver más aquí.

Propósito de la Expo:

Cambiar nuestro Entorno Social en todos los ámbitos

Entrega de silla de ruedas
 

El día 20 de agosto de 2014, a solicitud del C. PASTOR LOPEZ ARCHUNDIA, trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Presidenta de la Asociación "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." P.D. Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, donada por nuestro Gobernador del Estado de México: Dr. en D. Eruviel Ávila Villegas, hace entrega de una silla de ruedas para la compañera MARIANA SALGADO CONTRERAS, madre sola con una hija de seis años de edad, quien padece de PO de craneotomía. Le acompañan Maricela Soto, Olga Baez, Enrique Villa y familiares de Mariana. A nombre de Mariana y de nuestra asociación, agradecemos profundamente la sensibilidad humana y el compromiso social de nuestro gobernador. ¡Muchas Gracias!

10 de Mayo de 2015

 

Festejamos a nuestras mamis de Molino Abajo en Temoaya Estado de México.

Previamente con nuestra presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Lolita, Adriana Fuentes y Adriana Santín, preparando los regalos para el día de las madres. Nuestra asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." hará entrega de regalos a nuestra madres de la tercera edad de Temoaya el próximo 10 de mayo.

 

La localidad de Molino Abajo está situado en el Municipio de Temoaya (en el Estado de México). Tiene 4011 habitantes. Molino Abajo está a 2580 metros de altitud.

En la localidad hay 1933 hombres y 2078 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.075. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.64 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.21% (3.31% en los hombres y 10.83% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.90 (7.47 en hombres y 6.39 en mujeres).

 

En Molino Abajo el 13.49% de los adultos habla alguna

lengua indígena. En la localidad se encuentran 744

viviendas, de las cuales el 0.97% disponen de una

computadora.

Datos utilizados en la pirámide poblacional (datos de año

2005):
:: Bebés (Hombres de 0 a 4 años): 265
:: Jóvenes (Hombres de 5 a 14 años): 432
:: Adultos (Hombres de 15 a 59 años): 1066
:: Ancianos (Hombres de 60 años o más): 72
:: Bebés (Mujeres de 0 a 4 años): 250
:: Jóvenes (Mujeres de 5 a 14 años): 425
:: Adultas (Mujeres de 15 a 59 años): 1178
:: Ancianas (Mujeres de 60 años o más): 114
:: Total Personas de 0 a 4 años: 515 (%)
:: Total Personas de 5 a 14 años: 857 (%)
:: Total Personas de 15 a 59 años: 2244 (%)
:: Total Personas de 60 años o más: 186 (%)
:: TOTAL POBLACIÓN: 3802

 

Fuente: Pueblos América

México. Estados de México. Localidades, pueblos, municipios, regiones y aldeas de México, con fotografías de satélite y

mapas satelitales. Amistad y contactos para conocer gente.

Actividades  

Entrega de silla de ruedas
 

El día 6 de septiembre de 2014 se hizo entrega de una silla de ruedas, a nuestra socia de San Cristobal Huichochitlán para su esposo, por conducto de nuestras compañeras afiliadas de San Felipe Tlalmimilopan que coordina Diana Guerrero, donada por nuestro Gobernador del Estado de México: Dr. en D. Eruviel Ávila Villegas. Muchas Gracias Gobernador con responsabilidad social.