© 2023 por "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A,C.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow

En  este sitio respetamos su privacidad por lo que no recabamos datos personales.

SUTESUAEM: Sindicato de vanguardia. Se entregaron 113 casas a los trabajadores dos Unidades Habitacionales que comprenden condominios horizontales de 66 y 47 casas respectivamente.

ANTECEDENTES

Por el Profr. Manuel Arreola, “Tip Sindical”, Año I, Boletín Mensual No. 7, agosto 1982, Toluca, México, p. 11. Y del “Tip Sindical”, Año II, Boletín No. 1, Enero-Abril 1983, pp. 55-56.

SUTESUAEM.                                                                      En la foto recaudando recursos con Luís Miguel

​En relación con la dotación de terrenos y construcción de casas habitación, pues, aquí sí el plan es ambicioso. Por primeras providencias, nuestro sindicato está por crear el FACOVIT o sea, el fondo de aportación para la construcción de viviendas de los trabajadores de la UAEM. Dos son los fines de esta institución: Otorgar crédito a los trabajadores universitarios para la construcción, ampliación, mejoramiento o reparación de sus viviendas.

Coordinar el programa de construcción de casas habitación, para que los trabajadores las adquieran en propiedad a un interés social.

​En relación con la dotación de terrenos y construcción de casas habitación, pues, aquí sí el plan es ambicioso. Por primeras providencias, nuestro sindicato está por crear el FACOVIT o sea, el fondo de aportación para la construcción de viviendas de los trabajadores de la UAEM. Dos son los fines de esta institución: Otorgar crédito a los trabajadores universitarios para la construcción, ampliación, mejoramiento o reparación de sus viviendas.

Coordinar el programa de construcción de casas habitación, para que los trabajadores las adquieran en propiedad a un interés social.

Para mayor abundancia se te comunica que el C.P. Teódulo Jaramillo Rojas contador de nuestra agrupación ha venido sosteniendo pláticas con altos funcionarios de las Instituciones Bancarias de esta ciudad, y la próxima Asamblea General cuya fecha en su oportunidad se te dará a conocer, tendremos la oportunidad de contar con la presencia del Sr. Lic. Rafael Cisneros Saavedra, Gerente División Hipotecaria del Banco SOMEX de participación estatal local.

Con esto último, vemos y palpamos como el LAE. José Antonio Contreras Camarena en once meses tiene cumplido el 80% de lo prometido en su campaña y aún le falta un año para terminar su gestión.

El LAE. José Antonio Contreras Camarena, se encuentra sumamente preocupado respecto a la situación actual que priva en la economía de nuestros agremiados, y en especial por aquellos que no tienen casa propia y que tienen que pagar renta. El Secretario General de nuestro Sindicato está consciente que el 70% del salario que perciben nuestros trabajadores, queda en el pago de renta de la casa que habitan. Por ello cualquier aumento al salario de estas personas, se volatiliza con este gasto. Por ello es necesario contar con terreno y capital para construir casas habitación.Pero también el LAE. José Antonio Contreras considera que en estos momentos es muy difícil que se pueda conseguir el capital para solucionar este problema. Ni el ISSEMYM ni el Gobierno del Estado, tampoco la Universidad se encuentran en posibilidades de hacerlo; pero ni siquiera el Gobierno Federal. Los Bancos se resisten a otorgar capitales entre tanto la moneda no tenga un valor definido y definitivo. Todo ello complica nuestra situación. En concepto de nuestro líder la única solución al respecto es crear el FACOVIT, es decir, si la mayoría de los compañeros de nuestro Sindicato aporta una cantidad “X” quincenal con la cual se cree, fomente y aumente un capital que se constituya en un fondo monetario, al cabo de medio año, tendremos una cantidad que sirva de base para solicitar ante el ISSEMYM, ante el Gobierno Federal, un crédito suficiente para la adquisición de terrenos y construcción de casas habitación. Sin esto, es imposible que alguien o alguna Institución de buenas a primeras nos facilite créditos. Debemos presentar ante ellos alguna garantía que nos constituya, aunque sea parcialmente, como solventes de crédito, los mismos Bancos al ver que tenemos iniciativa de ahorro, serán más susceptibles de capitales crediticios a nuestro favor. Ejemplo: Supongamos que en diez meses ahorramos cuatro millones de pesos, cantidad que sería para entonces un poco más, pues al poner a trabajar en un Banco o Institución Financiera las cantidades que se fueran depositando, aumentaría en un 40% estos cuatro millones lo cual serviría como carta de presentación para adquirir un préstamo de 30 millones de pesos. Esto es a grandes rasgos, el plan que se ha trazado Toño Contreras, y que creemos es el más viable a seguir para aliviar en parte nuestra economía principalmente los que pagamos renta y que en la actualidad no baja de $ 4,000.00 mensuales. Hoy todo es más barato que mañana... y si no nos resolvemos ahora a iniciar este plan, mañana y cada día posterior será más difícil ello implica sacrificio, desde luego, pero un sacrificio que mañana nos redituará el 100% de satisfacción, seguridad y bienestar. Sin embargo, algunos compañeros que son propietarios de su casa dirán que no necesitan de esta oportunidad...

Se logro la dotación de un terreno con extensión de dos hectáreas y media para ser destinadas al problema habitacional de los trabajadores con un valor aproximado de 15 millones de pesos. En las fotos el terreno  con la notaria pública el entonces rector Quím. Agustín Gasca  Pliego, Lic. Alexis Nucamendi Ruiz del Departamento Jurídico, el entones Secretario Administrativo L.A.E. Jorge Guadarrama López y el Secretario General del SUTESUAEM L.A.E. José Antonio Contreras Camarena.

Por el Profr. Rubén Rivero Gómez. SUTESUAEM, Boletín Informativo, Año I, N° 2 diciembre de 1985, Toluca, México, p. 12-13.

Entre los propósitos que el Comité Ejecutivo (1981-1985) se marcó, fue el de lograr que los Trabajadores y Empleados Universitarios tuvieran la oportunidad de adquirir una Casa de Interés Social, independientemente de las que ofrece el ISSEMYM, he aquí lo avanzado.

Primera Etapa. Se sostuvieron pláticas con diversas Constructoras, se realizaron proyectos y finalmente se firmó un convenio con la Constructora GREV, S.A.; el día 18 de junio de 1984, para que se construyera la Primera Unidad Habitacional para el beneficio de la comunidad laboral universitaria.

El logro más importante del convenio fue conseguir que los Condominios fueran construidos en forma horizontal. En total fueron 66 casas con terreno propio. La firma de la hipoteca se realizó el día 6 de marzo de 1984, con BANCAM, SNC; la entrega física de las casas fue el día 28 de marzo de 1985, y se develó la Placa Inaugural el día 29 de mayo de 1985, en donde se denominó al conjunto habitacional como “Residencial de San Lorenzo”.

La primera Unidad Habitacional promovida por el SUTESUAEM, constó de 66 casas, teniendo un costo de $ 1’656,000.00 (un millón seiscientos cincuenta y seis mil pesos) cada una. La inversión total fue de $ 109’296,000.00 (ciento nueve millones, doscientos noventa y seis mil pesos). Cada casa consta de un terreno propio de 63 metros cuadrados con 43 metros de construcción. La firma de las escrituras e Hipotecas correspondientes, se realizó el día 6 de marzo de 1985, ante el Notario Lic. Marco Alberto Maya Schuster y BANCAM SNC. La entrega física se realizó el día 28 de marzo de 1985, develándose la Placa Inaugural el día 29 de mayo, en donde se denominó al conjunto como: Residencial San Lorenzo”.

Segunda etapa. La segunda etapa habitacional se inició el día 20 de mayo de 1985, se firmó un Contrato de Compra-Venta entre el SUTESUAEM y la Constructora GREV, S.A., comprometiéndose ésta en edificar 47 casas de Interés Social Tipo I. El financiamiento para la construcción fue otorgado por el Banco de Crédito Mexicano, SNC, ascendiendo la inversión a un total de $ 124’738,000.00 (ciento veinticuatro millones setecientos treinta y ocho mil pesos.), siendo el costo real de cada casa de $ 2’654,000.00 (dos millones seiscientos cincuenta y cuatro mil pesos).

Cada casa consta de 63 metros cuadrados de terreno, con 50 metros cuadrados de construcción. A pasos agigantados laboraron los trabajadores contratados por la Constructora GREV, S.A., para entregar las casas a tiempo. La entrega física de las casas se realizará el 17 al 22 del mes de junio. El día 16 se develó la Placa Inaugural, en la cual se denominó al conjunto habitacional como “Paseo de San Lorenzo”.