#Auditorías #ISSEMyM #UAEM #ISEM #CUSAEM

Gobierno de Edomex propone hasta 5 años de cárcel a contribuyentes incumplidos
Los contribuyentes mexiquenses que incumplan dos requerimientos de la misma obligación, podrían convertirse en delincuentes y enfrentar una condena de entre uno y cinco años de prisión, así como una multa de 60 a 200 días.
Proceso. Veneranda Mendoza. 29 de noviembre de 2019

Así lo especifica la propuesta de reforma al Código Financiero planteada por el gobierno del Estado de México al Congreso local, que aún debe analizarla, modificarla y aprobarla.

La propuesta, integrada en el proyecto de Paquete Fiscal 2020, adiciona un párrafo al artículo 20 bis que establece: “En caso de incumplimiento a dos requerimientos respecto de la misma obligación, los hechos se deberán hacer del conocimiento de la autoridad competente, para que se proceda por desobediencia a mandato legítimo de autoridad competente en los términos de la legislación aplicable”.

Esta tipificación, según lo explica el Ejecutivo mexiquense en la exposición de motivos, se traduce en el delito denominado “Desobediencia”, señalado en el Código Penal del Estado de México, en el que se incluyen los delitos contra la administración pública.

El artículo 117 del Código Penal estatal establece que: “Comete el delito de desobediencia el que sin causa legítima rehusare prestar un servicio de interés público a que la ley lo obligue. Al responsable de este delito se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 60 a 200 días multa”.

En la exposición de motivos, la iniciativa arguye que: “Resulta indispensable el establecimiento de lineamientos actualizados y eficaces para la recaudación (…) para la preservación de la estabilidad financiera en el marco del comportamiento de la economía nacional”.

Una parte sustancial de la política económica de un gobierno, prosigue el texto, es la política fiscal, por lo que “resulta necesario replantear y mejorar las estrategias y esquemas de tributación y recaudación estatales y municipales, considerando que las necesidades sociales y, consecuentemente, los requerimientos presupuestales en cada ejercicio fiscal van en aumento, lo que vuelve relevante tomar medidas para facilitar a la población el pago de sus contribuciones y poner en marcha mecanismos que promuevan la actitud solidaria del contribuyente hacia las obras y acciones de gobierno, orientadas al beneficio de todos los sectores de la población”.

Condescendiente con dependencias deudoras

En contraste, la propuesta de reformas es más condescendiente con las dependencias públicas que adeudan millones de pesos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Para estos casos, el artículo 32 del Código Financiero de la entidad no proyecta sanciones, y apenas establece:

“Las cuotas y aportaciones que deban enterarse al ISSEMyM en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que hayan sido omitidas, así como sus accesorios, deberán cubrirse, en un plazo que no exceda de veinticuatro meses tratándose del pago en parcialidades, ni de doce meses en caso de pago diferido, y en ningún caso podrá rebasar el término del periodo constitucional correspondiente”.

El informe de la Cuenta Pública 2018 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revela que, hasta el 31 de diciembre de ese año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) debía al ISSEMyM más de mil 329 millones de pesos en cuotas y aportaciones; la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco (de los CUSAEM) adeudaban 711.4 millones.

Entre los entes con mayores deudas también se encontraban los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, con 282.3 millones, y de Huixquilucan con 191.7 millones de pesos.

Propuestas para pago de deuda UAEM-ISSEMyM siguen sin llegar a la Legislatura: Maurilio Hernández
A la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del estado de México, no han llegado las dos propuestas relacionadas con el saneamiento de la deuda millonaria que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), acentuó el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González.
Asi Sucede. Arturo Callejo Guadarrama. 22 noviembre 2019

Maurilio Hernández González, presidente de Jucopo (Foto: Arturo Callejo).

“Esa propuesta la conocemos por los medios, pero no la conozco yo de manera formal, y habría que revisar, yo tengo la información de que hay recursos en la universidad, tenemos la información derivada de las investigaciones que en los últimos tiempos ha hecho el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México), y la universidad tiene cuentas por poco más de dos mil millones de pesos”, afirmó el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que recientemente, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que los tres mil 200 millones de pesos ya actualizados que se le deben al ISSEMyM, podrían pagarse en cinco o 10 años, pues por el momento no hay capacidad de hacerlo, ya que hay que cubrir otras necesidades de la casa de estudios.

De igual forma, la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, declaró la semana pasada, que ya había dos propuestas en la mesa de negociación, en el mismo sentido, de que la máxima casa de estudios pague la millonaria cantidad entre cinco y 10 años.

Sin embargo, estas propuestas tienen que se aprobadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para luego, hacerlas llegar a la Cámara de diputados estatal para su posible aprobación, ya que la Ley en la materia señala que el plazo máximo para pagar es de solo 24 meses, es decir, de dos años.

“De eso lo ha platicado con el ejecutivo (Barrera Baca), tal vez el ejecutivo nos la plantee, pero no sabemos cómo llegue”, finalizó el diputado Maurilio Hernández.

Recupera ISEM salud financiera
De las 18 observaciones que fincó el OSFEM, por 725 millones 513 mil pesos, ya se solventaron 674 millones 475 mil pesos
El Sol de Toluca. Rosamaría Coyotécatl. 19 de noviembre de 2019.

La situación financiera del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es sana, aseguró su director general, Gabriel O´Shea Cuevas, y destacó que, según el Estado de Situación Financiera, con corte al mes de agosto de 2019, en las arcas del ISEM se tenían alrededor de 2 mil 200 millones de pesos líquidos para cubrir la operación de nosocomios, compra de medicamento, material de curación y diversos servicios que se pueden pagar con recursos federales.

Más médicos y enfermeras; menos administrativos: destaca O´Shea Cuevas durante comparecencia

 

“En el mismo saldo también se tenían recursos estatales con los que es posible cubrir gastos en oficinas administrativas y servicios como el arrendamiento de vehículos”, precisó.

En entrevista, el secretario de Salud del Estado de México apuntó que, a partir del mes de enero de 2018, la administración del ISEM realizó diversas acciones para controlar el pasivo y evitar que mediante la ejecución de sentencias judiciales se embargaran los recursos federales del Programa FASSA, FAM, Seguro Popular (Nómina) que el Instituto recibió para la operación de los nosocomios, compra de medicamento y material de curación, suministro de oxígeno, entre otros.

Recordó que, el mes de septiembre del año 2017, se tenía registrado un pasivo de 9 mil 392.5 millones de pesos, importe que se integraba principalmente por los siguientes conceptos: Cuotas y aportaciones de seguridad social 1 mil 265.7 millones de pesos; Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios 1 mil 906.55 millones de pesos; Obligaciones con proveedores, contratistas y acreedores 5 mil 836.9 millones de pesos, y Retenciones a favor de terceros no institucionales por 342.7 millones de pesos.

ISEM no gastó más de 2 mil mdp el año pasado

 

“La reingeniería financiera aplicada a partir de enero del año 2018 permitió que bajo el mecanismo de retención de ingresos por participaciones federales se cubriera el adeudo de ISR retenido por sueldos y salarios y una parte del adeudo que se tenía por cuotas y aportaciones de seguridad social (Cuotas ISSSTE y FOVISSSTE)”, destacó.

También, derivado de la buena administración de los recursos estatales que recibió en sus arcas el ISEM, fue posible liquidar parte del pasivo que se recibió en la administración actual, entre otros conceptos: Cuotas ISSSTE 139.74 millones de pesos; Cuotas FOVISSSTE 138.22 millones de pesos; Terceros institucionales 342.7 millones de pesos; Retiro, Cesantía y Vejez del quinto y sexto bimestre de 2015 por 99.6 millones de pesos, y Uniformes y calzado (Prestación a servidores públicos) por 276.1 millones de pesos.

Adicionalmente, con el firme propósito de controlar el pasivo se celebraron convenios de mediación judicial con aquellos proveedores que aún prestan servicios o venden medicamento y material de curación (Después de haber ganado una licitación), por este concepto se pagaron 611.5 millones de pesos, se cubrieron sentencias judiciales por la cantidad de 669.2 millones de pesos y se liquidó la cantidad de 1,198.2 millones de pesos con cargo a la misma fuente de financiamiento de recurso estatal.

Revisarán con lupa los gastos y la deuda del Edomex en 2018

 

“Estas acciones evitaron que la operación del ISEM se afectará o que en su caso los servidores públicos del ISEM realizarán protestas en los nosocomios, en perjuicio de la población afiliada al Seguro Popular, puntualizó.

Por lo que respecta al fincamiento de hallazgos por auditorías que practicó la Auditoría Superior al ejercicio de los recursos federales del año 2018, O´Shea Cuevas precisó que una de las observaciones fue por el pago del concepto de Retiro, Cesantía y Vejez de los bimestres quinto y sexto que se pagó en el mes marzo de 2018, por un monto de 245.0 millones de pesos, “la cual ya tiene un avance de solventación muy significativo”.

“La misma Auditoría Superior de la Federación auditó el ejercicio de los recursos de la fuente de financiamiento de Seguro Popular 2018, y como consta en el informe de auditoría no fincó hallazgos con importes relevantes por aclarar”, subrayó.

Adicionalmente, indicó, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) practicó auditorías a la Cuenta Pública 2018, en las que fincó 18 observaciones que en suma ascienden a 725 millones 513 mil pesos, importe del cual a la fecha ya se solventó la cantidad de 674 millones 475 mil pesos, quedando en proceso de aclaración y análisis de información la cantidad de 51,037.9 miles de pesos, como consta en el informe del mismo OSFEM.

Proponen detener retención de cuotas injustificadas de ISSEMyM
Heraldo de México. Adriana Carbajal 25 de noviembre de 2019.

 

Los legisladores mexiquenses del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera y Karla Leticia Fiesco García, propusieron reformar el Código Penal del Estado de México, para inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada y evitar el perjuicio en contra de los servidores públicos y sus familias, así como del propio ISSEMyM ya que se debilitan sus finanzas públicas y los servicios prestados a los mexiquenses.

Los legisladores dieron a conocer que se debe imponer una pena de 2 a 12 años de prisión y de 60 a 150 días de multa, al igual que destituir e inhabilitar a quien retenga cuotas o aportaciones de los servidores públicos sin causa justificada o a quien obtenga algún beneficio indebido.

La iniciativa refiere que conforme a los últimos años se han presentado diversos elementos que han cambiado las condiciones de un buen control en materia de seguridad social y de pensiones.

“Se ha registrado un crecimiento dinámico de la población derechohabiente, así como el aumento de enfermedades crónico degenerativas que han generado el incremento en la demanda de los servicios de salud y de ampliación de pensiones”.

Incumplimiento en pago de cuotas

Aunque se indica que lamentablemente hay incumplimiento en el pago de las cuotas o aportaciones de las diferentes dependencias gubernamentales.

De igual forma se da a conocer que en la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, se identificaron que presentaron adeudos al ISSEMyM por concepto de cuotas y aportaciones, a 205 entidades instituciones o programas correspondientes al Gobierno y Programas del Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares Estatales, Organismos Autónomos, Organismos Auxiliares Municipales, Organismos de Agua y Saneamiento, Sistemas Municipales DIF, Ayuntamientos, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte y Organismos Incorporados, suman total de adeudos asciende a 3 mil 597 millones de pesos.

Los municipios representan el 38 por ciento del adeudo, mientras que la UAEM representa el 37 por ciento, es decir, entre los dos representan tres cuartas partes de los adeudos totales al ISSEMyM.

Objetivo

Con la presente iniciativa se busca inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada, ya que no solo van en perjuicio de los servidores públicos, sino también de sus familias y del propio ISSEMyM, debilitando sus finanzas públicas y con ello los servicios prestados a los mexiquenses, “así como servicios vitales que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Diputados decidirán plazo para que UAEM pague a ISSEMyM
Será la Cámara de Diputados del estado de México, la que defina si la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), podría pagar a más de 24 meses los mil 336 millones de pesos que le debe al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues el Código Financiero de esta entidad, señala que este tipo de adeudos no pueden ir más allá de dos años.
Así Sucede. Arturo Cellejo Guadarrama. 18 de noviembre de 2019.

“Ya llegamos a un acuerdo con ellos (UAEM), para proponerlo a la legislatura, que al final del día ellos son los que nos tienen que ayudar a que sea viable este convenio, sería a más de 24 meses, hay diferentes propuestas y ya es tema de los legisladores, ha sido un tema de muchas revisiones, tanto de la UAEM, de nosotros, de la Procuraduría Fiscal, son muchas aristas que se toman para poderlo ingresar a la Cámara, pero está listo prácticamente”, indicó la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina.

En lo que respecta al adeudo por 771 millones de pesos que tiene los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), se explicó que la Secretaría de Finanzas estatal será la que aplique el procedimiento administrativo de ejecución, “es mucho más largo, mucho más tardado, nosotros enviamos hace algunos meses estos créditos fiscales para su cobro y llevan un procedimiento, llevan requerimientos, notificaciones que llevan plazos, son procesos bien largos”.

Entre la UAEM y el CUSAEM, le deben de cuotas al ISSEMyM, dos mil 878 millones de pesos, lo que representa poco más del 60 por ciento de adeudos hacia el Instituto de salud mexiquense, dinero suficiente para salir de su mal estado financiero, mientras que el 40 por ciento restante de deudas recae en los municipios y distintos organismos, lo cual ya está convenido a través de 113 documentos.

ISEM en quebranto financiero, Eruviel Avila puede ir a la carcel por ello
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestra desaseo en el manejo de los recursos públicos, pues en 2018 no entregó impuestos en tiempo ni información específica requerida por el OSFEM para la Cuenta Pública, además de que tiene una deuda de 8 mil millones de pesos y resultados de desempeño negativ
Todo Texcoco. Joaquin Bojorgues. 14 de Noviembre de 2019.

 

En el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018 elaborado por el OSFEM, la Comisión de Vigilancia se reunió con Fred Rescala Jiménez y Rafael León Barrios, coordinador de Administración y Finanzas y titular del Órgano Interno de Control del ISEM, respectivamente, a quienes diputados de morena y del PT cuestionaron sobre la situación financiera del instituto, la calidad de los servicios, los proyectos de obra y el que no se fincaran responsabilidades.
La legisladora Azucena Cisneros Coss, de morena, calificó como penoso el quebranto financiero del ISEM, pues indicó que ’es un hoyo negro de opacidad, falta de transparencia, corrupción y gastos superfluos en los que no existe la más mínima moral’, y criticó que de la entrega-recepción entre las administraciones de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza se hayan realizado observaciones a través de auditorías parciales que después fueron borradas en versiones finales.
Al respecto, la diputada señaló que el pago a proveedores pasó de 594 millones a 388 millones; el adeudo con los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, de 100 millones a 31 millones; hubo una adición de adeudos de ejercicios fiscales anteriores del Seguro Popular por 35 millones; aumentó la deuda al proveedor Radiomóvil Dipsa en 391 mil pesos, así como la deuda con el despacho Gossler (que realizó la auditoría) por un millón de pesos, y los subejercicios pasaron de 291 millones de pesos a 32 millones.
Expresó que en las auditorías se comprobó que en 2017 no se pagó el seguro de daños por 15 millones de pesos para el Hospital General de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, que resultó afectado por los sismos de ese año; además, criticó que el funcionario señalado en las observaciones como posible responsable del quebranto sigue laborando para el instituto y que éste clasificara como reservados los resultados de las auditorías por cinco años, tiempo en el que ya no se podrán fincar responsabilidades, por lo que dijo tener la hipótesis de que intentan borrar lo señalado a la administración de Eruviel Ávila.
No obstante, continuó la legisladora, en 2018 el ISEM adjudicó por licitación pública un contrato por 155 millones de pesos para el arrendamiento de 264 vehículos último modelo de diferentes marcas (incluidas totalmente equipadas de última generación).
Agregó que, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, el ISEM tiene 10 observaciones resarcitorias por 5 millones de pesos sin solventar hasta la fecha; 10 observaciones por 2 mil millones, que han llevado a la promoción ante las autoridades competentes del fincamiento e imposición de responsabilidades; observaciones resarcitorias por 2 millones de pesos por no reportar entradas ni salidas de medicamentos; que hubo sobrecostos en los precios de medicamentos de hasta 60%, y que los programas de adulto mayor y protección civil fueron desarrollados de manera deficiente.
Antes de finalizar su participación, Azucena Cisneros preguntó a los servidores públicos del ISEM cuánto se ha pagado al hijo de un exfuncionario federal por las demandas que interpuso como proveedor por el incumplimiento para completar el proyecto del Hospital de Oncología en Ecatepec.
Sobre el Hospital General de Valle Ceylán, los legisladores de morena Tanech Sánchez y Jorge García Sánchez manifestaron su preocupación por la divergencia entre las declaraciones del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y las de Fred Rescala Jiménez respecto al derribo de la infraestructura o no y la construcción de otro hospital, ya que no se están atendiendo las demandas de los ciudadanos.
Aunque aceptó que hay necesidades por resolver en el sector salud, el diputado Tanech Sánchez señaló que la 60 Legislatura debe ser muy cuidadosa en la asignación del próximo presupuesto, ya que debe hacerlo con base en resultados y transparencia, conceptos con los que no cumple el ISEM, de acuerdo, dijo, con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y el encuentro de los integrantes de la Comisión con los funcionarios, por lo que criticó que cuestionamientos de los legisladores se quedaran sin respuesta.
En su participación, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, también de morena, criticó que solo en 2018 el ISEM pagó por concepto de multas y recargos por el pago extemporáneo de contribuciones hasta 224 millones de pesos, por lo que preguntó sobre las responsabilidades fincadas a los funcionarios que provocaron esos adeudos que se terminaron pagando con los recursos de los mexiquenses; además reprochó el actuar del OSFEM por la información que no entregó el ISEM, particularmente sobre la dispersión de nómina, la cual representa en su totalidad 15 mil millones de pesos.
El diputado Valentín González Bautista, de la misma bancada, propuso que el ISEM entregue por escrito detalles de las respuestas a los cuestionamientos que no se resolvieron en la reunión; calificó como grave el estado del instituto, lamentó que el OSFEM no hubiera actuado al respecto y señaló que la situación no puede continuar así.
También de morena, la diputada Beatriz García Villegas deploró la falta de información de los funcionarios pues no permitiría a la Comisión calificar la cuenta pública de manera adecuada; asimismo, reprochó la calidad de los servicios de salud, pues no hay médicos suficientes ni comprobación del manejo de los recursos financieros ni humanos, e indicó que pareciera una táctica del gobierno estatal cambiar a los responsables de las áreas financieras del ISEM y del Issemym para que cuando se evalúen desconozcan el tema.
Su compañera diputada María Elizabeth Millán García agregó que debe impulsarse un programa de austeridad inminente y de transparencia fiscal, en el cual se involucre al Órgano Superior para que se resuelvan de manera más clara las dudas sobre la calificación de las cuentas públicas y se dé respuesta a las necesidades de la población.
Del PT, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna se manifestó por que el OSFEM realice auditorías de desempeño de manera integral a los hospitales del ISEM para mejorar su planificación; criticó la duplicidad de funciones de la Secretaría de Salud y el instituto, y se manifestó por una reestructuración fuerte del sector salud, ya que se tiene que seguir destinando recursos, pero deben transformarse los servicios.
En la reunión también estuvo presente Rogelio Padrón de León, encargado temporal del OSFEM, así como auditores especiales, quienes aseguraron que el Órgano Superior sí realizó oficios de promoción notificados al ISEM sobre el incumplimiento en la entrega de información respecto a su nómina.
Los funcionarios del ISEM detallaron que como resultado de los informes de las cuentas públicas del 2018 y 2017 se iniciaron 812 expedientes en materia de responsabilidades, las cuales involucraron a mil 396 funcionarios y se aplicaron 584 sanciones (299 amonestaciones, 22 destituciones, 136 suspensiones, 27 inhabilitaciones y 11 resarcitorias, entre otras).
Agregaron que hasta septiembre de 2019 hubo un abasto de medicamentos de 71%; que el arrendamiento de vehículos fue para las necesidades utilitarias del instituto; que se necesita un control más eficiente del manejo de recursos, y que el Hospital General de Valle Ceylán es imposible de reconstruir en la misma zona, por lo que se está construyendo otro nosocomio igualmente en el municipio de Tlalnepantla.

Concentran UAEM y CUSAEM deuda al ISSEMyM
Piden diputados mano dura a quienes no paguen y sanciones a los responsables
El Sol de Toluca. Violeta Huerta. 6 de noviembre de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de México debe más de 3 mil 200 millones de pesos al ISSEMyM porque cerca de 1, 400 millones corresponden a accesorios fiscales, es decir: recargos y multas por no haber pagado a tiempo, aseguró el diputado Max Correa de Morena.

Entre la Universidad Autónoma del Estado de México y los Cuerpos de seguridad Auxiliar (CUSAEM) concentran el 60% de la deuda al ISSEMYM, advirtió a su vez el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez.

Pide SMSEM auditoría al ISSEMyM

Después de la reunión privada con la directora de ese instituto, Bertha Alicia Casado Medina el legislador de Morena señaló que le pidieron que quienes no han pagado las cuotas que se descuentan a los trabajadores sean sancionados para que se siente un precedente.

El diputado Max Correa refirió que la directora del ISSEMyM le señaló que al instituto la UAEM le adeuda 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales, cerca de 1, 400 millones corresponden a accesorios fiscales recargos, multas; mientras los municipios y sus órganos deben cerca de 800 millones de los cuales ya han reportado 650 millones en convenios y 155 millones de pesos están en concepto de transitorios.

La funcionaria pública informó que trabajan en un convenio con la universidad y a pregunta de los legisladores sobre qué delitos podrían cometer quienes retienen las cuotas, les respondió que podrían incurrir en responsabilidades de carácter penal y anunció que ya realizan acciones para determinar créditos fiscales y plantear opciones de cobro.

Entre los caminos que tienen, explicó, Max Correa, está que la Dirección de Recaudación les descuente de manera directa a su presupuesto, y lo más extremo sería congelar las cuentas y quitar sellos digitales, pero de acuerdo con la titular del ISSEMyM no lo hacen con la UAEM porque pondría en riesgo la operación de la universidad.

En 2018 la UAEM tenía 245 bancarias y 300 millones de pesos de recursos por cobrar

Los diputados, refirió, advirtieron la necesidad de aplicar más mano dura porque si no, podrían incurrir en una responsabilidad y advirtieron que se pone en riesgo la funcionalidad de la máxima casa de estudios y del propio ISSEMyM.

“Lo que quedó en evidencia es que el rector y otros rectores han puesto en riesgo la viabilidad y el funcionamiento de la universidad (al no pagar) y están violando la ley al no enterar las cuotas al ISSEMyM”, sostuvo.

Piden al Instituto de Salud mexiquense aclarar más de 26 mil millones de pesos
El Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) determinó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) deberá aclarar más de 26 mil millones de pesos –que significan 39 por ciento del gasto en salud modificado (66 mil 807 millones) – por sectores, mientras las observaciones resarcitorias detectadas durante el ejercicio fiscal 2018 (recursos a reintegrar a la hacienda pública) superaron los 725 millones y medio de pesos.
Proceso. Veneranda Mendoza. 4 noviembre, 2019.

 

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2018, el organismo auditor señaló 725 millones 512 mil 900 pesos en observaciones resarcitorias que representaron 7.9 por ciento de la muestra auditada y fueron emitidas porque los recursos se otorgaron sin comprobación ni justificación a servidores públicos o terceros, se usaron para pagar excedentes en sueldos y gratificaciones, seguros y fianzas sin comprobación ni justificación, gastos en telefonía celular sin justificación, en pagos indebidos de gastos derivados de convenio, prima de antigüedad o despensa; o en pagos no autorizados.

Además, se realizaron pagos sin comprobación ni justificación en medicinas, materiales y equipo médico, pago de sentencias judiciales, pagos indebidos a proveedores, recargos por agua potable, no se cubrió el Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal 2017 o por no pagar recargos al SAT.

A la fecha en que se elaboró el informe, el ISEM ya había solventado 674 millones 475 mil pesos, y tenía pendientes por resarcir 51 millones. “De no ser solventadas o el daño reparado, se dará inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente”, advierte el informe de Cuenta Pública.

Adicionalmente, al revisar el cumplimiento financiero, el OSFEM realizó 13 hallazgos que implican montos por aclarar equivalentes a 26 mil 104 millones 500 mil 900 pesos; de éstos, poco más de 15 mil 462 millones por información incorrecta e incompleta en la conciliación de bienes muebles e inmuebles; 3 mil 227 millones en ampliaciones y/o disminuciones presupuestales en los comparativos ingresos-egresos por capítulo y sin contar con la autorización, y 3 mil 189 millones porque los saldos presentados en tres cuentas y subcuentas contables (1122, 2119 y 2112) no corresponden a su naturaleza económica y se encuentran en proceso de depuración.

En tanto, mil 395 millones 977 mil 800 pesos de algunas cuentas contables (1134, 1151, 1236, 2113, 2117 y 2119-2-2-100) deben aclararse porque no tienen movimientos; mil 282 millones 618 mil 900 pesos porque se ajustó la cuenta contable de resultado de ejercicios anteriores sin autorización de la Secretaría de Finanzas, justificación ni soporte documental; y 788 millones 158 mil 500 pesos por no presentar información sobre dispersión de nómina de la manera correcta y completa.

La dependencia también debe aclarar 370 millones 568 mil 700 pesos por adeudos al cierre del ejercicio pendientes de liquidar que no fueron registrados presupuestalmente; y 163 millones 480 mil pesos por impedir la fiscalización de la retención por sueldos y salarios al no presentar información de la manera correcta y completa (en este caso, se tomó como referencia el saldo presentado en la Balanza de Comprobación Detallada).

Adicionalmente, el ISEM debe clarificar 136 millones por no presentar la conciliación bancaria de BBVA Bancomer 1112-005-368 por 55 millones 508 mil 800 pesos; por no presentar el estado de cuenta bancario de Citibanamex 1112-003-410 por 47 millones 880 mil 200 pesos; por no presentar la conciliación bancaria HSBC 1112-006-159 por 32 millones 739 mil 600 pesos sin la firma de quien elaboró, revisó y autorizó; y por no presentar el detalle de los cargos no correspondidos por el banco Citibanamex 1112-003-308 equivalentes a 180 mil 600 pesos.

De igual manera, tendrá que precisar 51 millones 795 mil 900 pesos que no comprobó ni reintegró en las cuentas contables de Deudores Diversos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo; 36 millones 577 mil 500 pesos por no presentar la conciliación realizada con la Dirección General de Inversión y el registro en la Cuenta Pública; 426 mil pesos por saldos de la conciliación de cifras entre el Almacén y Contabilidad enviada y las cuentas contables de Almacén de Materiales y Suministro de Consumo.

De igual manera, el ISEM debe aclarar más de 2 mil millones que carecen de controles presupuestales y contables, son parte de la administración de los ingresos, de la integración de la documentación comprobatoria de los capítulos 2000 (Materiales y Suministros) y 3000 (Servicios Generales), de la partida 3151 Servicio de Telefonía Celular o de las cuentas por cobrar y procedimientos adquisitivos.

El ISEM es otra de las dependencias en que la Legislatura local revisará con detalle la Cuenta Pública 2018, en virtud de las inconsistencias detectadas desde la revisión del año anterior.

Pide SMSEM auditoría al ISSEMyM
El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México dejó en claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación
El Sol de Toluca. Silvia González. 24 de octubre de 2019

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Juan Manuel Uribe Navarrete, demandó una auditoría al ISSEMyM a nombre de los más de 105 mil maestros y dejó claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación.

En el marco del XLIII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, pidió un servicio de salud adecuado para los agremiados, pues aseguró es una de las demandas más urgentes.

Asimismo rechazó un posible cambio al sistema de retiro a través de afores, y a cualquier imposición de cuotas adicionales por concepto de copago.

Maestros rechazan aumento salarial por ser menor a las cuotas que pagan al ISSEMyM

Ante los más de 4 mi 500 delegados provenientes de las 13 regiones de la entidad que participarán en el consejo, expresó que cualquier propuesta de incremento a cuotas debe respaldarse con estudios actuariales que demuestren que se requiere.

Es necesario, dijo, reforzar los mecanismos que permitan vigilar la adecuada inversión de las reservas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Como cada año las paredes del Auditorio de la Unidad Deportiva "Profr. Agripín García Estrada", donde se realizó el consejo, lucieron tapizadas de mantas con demandas del magisterio estatal, entre ellas precisamente algunas relacionadas con la necesidad de mejorar el servicio de salud que presta el ISSEMyM y el rechazo al alza de cuotas.

Asimismo el líder del magisterio estatal se pronunció por mecanismos que permitan recuperar pronta y oportunamente las cuotas de las aportaciones de los patrones morosos, y que la aportación y carga económica de los patrones y estado sea mayor.

Se exige fortalecer la medicina preventiva, la atención médica y una mayor cobertura, y préstamos para sus agremiados, destacó.

Por ello llamó a la base a mantenerse en unidad para no sólo obtener respuesta a las demandas de los maestros en activo del subsistema eduativo estatal, sino también de los profesores jubilados.

Pidió al subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo, sean atendidos los temas que emanen del consejo, mismos que formarán parte del pliego petitorio en asuntos económicos, médico asistenciales y profesionales, entre otros.

A su vez, dijo que el SMSEM está listo para sumarse con ideas e inteligencia a la elaboración de las leyes reglamentarias del artículo Tercero Constitucional, a fin de dar certeza laboral a los egresados de escuelas normales y quienes tienen formación universitaria.

Destacó el derecho que tienen los maestros a la movilidad a fin de hacer cambios de adscripción y permutas que permitan estar cerca de sus familias.

También a acceder a promociones horizontales que reconozcan su labor diaria y obtener promociones a través del mérito y de la justicia escalafonaria mediante un sistema público y transparente.

Habló de la deuda histórica con los jubilados, pues aseguró es necesario que a la brevedad se les haga entrega a lo que por derecho les corresponde.

Durante el evento se reconoció a tres profesores: Luis Ángel Jiménez Huerta -jubilado-, así como a Vicenta Justa Espinoza Ortega y Luis Vargas Media –en activo-, con la Presea al Mérito Sindical.

En el consejo estuvieron presentes servidores públicos estatales, exlíderes del SMSEM y líderes de otros sindicatos estatales y nacionales.

Se desmorona el Cusaem, negocio mexiquense de seguridad arropado por Peña
Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), que durante las pasadas tres administraciones federales recibieron infinidad de contratos que les redituaron ganancias millonarias, comienzan a desmoronarse. Hoy, esa corporación, que tiene en su nómina a 23 mil 792 elementos, sólo tiene seis contratos que terminarán en diciembre próximo, por lo que su futuro es incierto. Los intentos por indagar la forma en que obtuvieron sus fondos han fracasado hasta ahora.
Proceso. José Raúl Linares 13 octubre, 2019

El primer semestre de 2019 los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) comenzaron a perder los contratos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto. De los 17 que firmaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –por un total de 85 millones de pesos, según una consulta en la plataforma Compranet– sólo seis permanecen activos y tendrán vigencia hasta diciembre próximo.

Se trata de convenios firmados para la vigilancia de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la empresa Liconsa (hoy Segalmex), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, según la plataforma consultada y corroborada con varias entrevistas.

Cusaem sólo firmó contratos por un valor estimado en 10% de los ingresos que obtuvo en el sexenio pasado, los cuales representan ganancias superiores a los 8 mil millones de pesos, según solicitudes de acceso a la información pública disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia y en revisiones al portal de Compranet.

El pasado 23 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su administración iniciaría un procedimiento para revisar todos los convenios firmados con la administración pública federal en los que existieran sospechas de protección y posibles actos de corrupción. Sin dar nombres, adelantó: “Se crearon empresas privadas de seguridad vinculadas con políticos”, dijo.

Dos meses después, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en medio de la crisis por la protesta de policías federales que se negaron a incorporarse a la Guardia Nacional, adelantó que Cusaem y otras dos empresas acapararon más de una tercera parte de los contratos que la pasada administración firmó con “empresas de seguridad privada”.

Para sustituir este tipo de asignaciones, dijo el funcionario, se dará prioridad a Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la SSPC.

Las declaraciones de López Obrador y Durazo Montaño antecedieron a la marginación de Cusaem en nuevos procesos de licitación, así a como una investigación emprendida por la LX Legislatura del Estado de México en contra de esa corporación.

A finales de julio pasado, las sospechas adelantadas por López Obrador sobre la legalidad en ese tipo de contrataciones quedaron confirmadas por el lanzamiento de la licitación pública nacional LA-009000987-E31-2019, bajo la intervención y cuidado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El propósito de la convocatoria era presentar propuestas para la “contratación de servicios de seguridad y vigilancia en los inmuebles, muebles y equipos para las dependencias y entidades de la administración pública federal”; es decir, para la contratación de entre 12 mil y 15 mil policías privados para la vigilancia de 2 mil 937 edificios, oficinas, unidades, alcaldías y hospitales públicos.

Dos semanas después de la convocatoria, la SCT informó que participaron 20 empresas, entre ellas Cometra, GSI, Sepsa Seguridad Privada, Siker, Sepsa, Sedragal y Servicios Especializados en Investigación y Custodia –ligada a Cusaem, según fuentes federales–. Ninguna de ellas cumplió “con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria”.

El círculo mexiquense

Frente a la pérdida de licitaciones, el pasado 2 de mayo decenas de policías de Cusaem se apostaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado de México para exponer sus inconformidades laborales –bajos salarios, maltrato, carencia de prestaciones– y exigieron la presencia de su director, José Manuel Álvarez González, cercano a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, en 2008 Álvarez González fue secretario particular de Navarrete Prida cuando éste fue secretario de Desarrollo Metropolitano durante la gestión de Peña Nieto en el Estado de México; en 2009 y 2010, cuando Navarrete fue diputado federal, se desem­peñó como asesor. Dejó el cargo para irse a Cusaem, donde estuvo dos años.

Cuando Navarrete Prida llegó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Álvarez fungió como su secretario particular, donde estuvo hasta 2017. Ese año fue nombrado director general de Cusaem, donde aún despacha.

Otro directivo de Cusaem es Nicolás Martínez Hernández, representante legal de la empresa. Maestro en finanzas por el Centro de Estudios de Alta Dirección en Naucalpan de Juárez, Martínez Hernández declaró a la Secretaría de la Función Pública que entre 2001 y 2007 fue director del Instituto de Servicios Periciales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México –los mismos años en que Navarrete Prida era subsecretario de Seguridad Pública en la entidad–; de ahí pasó a la Procuraduría General de Justicia estatal.

Entre 2008 y 2013 Martínez Hernández estuvo en Cusaem como director de administración; después fue “coordinador general” en la STPS, justo con Navarrete Prida como titular de la dependencia.

Desde ese cargo Martínez negoció como “representante legal” de Cusaem el contrato abierto PM/C/007/2018 que firmó a principios de 2018 con Pro-México para el empleo de 13 custodios –12 de ellos armados– que prestaron el “servicio de vigilancia de los bienes muebles e inmuebles” de la institución. Este contrato costó al erario 2 millones 237 mil pesos.

Bajo investigación

Tras la protesta de los uniformados frente al Congreso mexiquense, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Liliana Gollás Trejo, de Morena, llamó a comparecer a Álvarez González “para aclarar la situación legal” de Cusaem y “deslindar responsabilidades legales si existiera mal manejo de los recursos”.

El mismo mes de mayo, Gollás Trejo giró el oficio GTL/050 en el que solicitó los estados financieros de los Cusaem y pidió que le fuera detallada la situación fiscal del organismo, así como sus adeudos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

También solicitó copia del Manual de Operaciones y del organigrama de la corporación, número de elementos y armas con las que cuenta, así como una relación de demandas en su contra.

A decir de Gollás, el gobierno mexiquense tiene la información que ella solicitó, pero la Ley de Transparencia de la entidad tiene un candado que impide acceder a datos y documentos del Cusaem, en particular los estados financieros de la corporación.

“Pero vamos a solicitarlo a las áreas federales y seguramente se nos proporcionará. Porque se puso cuando el gobierno federal era de otra tendencia”, comenta la diputada local.

De acuerdo con las respuestas que Cusaem y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dieron al oficio de la legisladora de Morena –consultadas por el reportero–, la corporación cuenta con 23 mil 792 elementos, casi la mitad de los que hoy integran la Guardia Nacional; 15 mil armas de fuego, todas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante, se desconoce quiénes las tienen y cómo las emplean.

“Existe una ambigüedad jurídica porque Cusaem posee ‘autonomía’ al ser considerado desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, pero al mismo tiempo sus elementos reciben prestaciones laborales reconocidas por el Issemym”, añade Gollás.

Por cierto, Cusaem tiene un adeudo millonario con este instituto: le debe mil 37 millones de pesos, según el oficio 203F 51103 DC0880/2018, fechado el 3 de octubre de 2018, que firmó Nicolás Martínez Hernández, apoderado legal de la corporación.

Poco ha podido avanzar la investigación debido a la “ambigüedad jurídica” en la que actualmente se encuentra Cusaem. “En la práctica nadie puede auditarlos pues son ‘autónomos’, y firman sus propias contrataciones; por otro lado, son parte de la administración pública mexiquense cuando ofrecen sus contratos”, dice la legisladora.

Asegura que si en la operación del Cusaem existieran señalamientos de corrupción cometidos por funcionarios de gobiernos anteriores, “se tendrán que sancionar. No va a haber tapaderas para nadie”.

Parte de las hipótesis que ahora persigue se basan en el crecimiento que tuvo Cusaem en los gobiernos estatales de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. En la primera administración Navarrete Prida fue titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad; en la segunda, la dependencia la ocuparon Wilfrido Robledo –a quien se señala como responsable de la represión en San Salvador Atenco– y Héctor Jiménez Baca.

De acuerdo con un reportaje de Arturo Rodríguez (Proceso 2009), en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón, Cusaem ganó sus primeros contratos con el gobierno federal: de 2002 a 2006 obtuvo 557 millones de pesos; entre 2007 y 2012 sus entradas fueron de mil millones de pesos; es decir, una octava parte de los que tuvo en el gobierno de Peña Nieto.

A prueba de la transparencia

Tres meses después de la protesta de policías de Cusaem, el auditor Fernando Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de México (Osfem), presentó su renuncia tras argumentar que el Congreso no tenía la posibilidad de auditar los Cuerpos de Seguridad Auxiliares.

Designado titular de Osfem desde 2009, año en que Peña Nieto era gobernador en la entidad, Baz Ferreira forjó una carrera que se mantuvo inmune de ataques mientras el PRI mantuvo la mayoría en el Congreso local.

José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, y quien durante años ha votado por transparentar las cuentas de Cusaem, sostiene que la negativa de Baz Ferreira impidió una auditoría a ese organismo.

Si Baz Ferreira hubiera presentado un pliego de observaciones ante la Secretaría de Finanzas del Estado de México, dice, ésta hubiera exigido a la Secretaría de Seguridad abrir la información del Cusaem. Hubiera bastado con argumentar ser parte de la administración pública y obtener ingresos a nombre del estado, ante la eventualidad de un probable daño al erario.

Para Luna Hernández, los candados que impidieron “la revisión de malos manejos (de Cusaem) en gobiernos pasados” los impuso el Grupo Atlacomulco, hegemónico en el gobierno del estado.

El primer candado consistió en promulgar la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, decretada con Alfredo del Mazo González y en la que reconoció su “autonomía”; su sucesor, Arturo Montiel Rojas, volvió a suscribir el convenio que los adhiere a Issemym, el cual lo reconoció parcialmente como parte de la administración pública.

Con Peña Nieto como gobernador Cusaem creció y se hizo cargo de la vigilancia de más áreas de la administración; con la modificación a la Ley de Seguridad Pública mexiquense, Eruviel Ávila Villegas mantuvo el respeto a la autonomía de la corporación, si bien señala que dependen del gobierno mexiquense.

Con Ávila Villegas se impusieron las trabas que impiden el reconocimiento del estatus jurídico de Cusaem. A los candados se añaden los vínculos políticos: Alfredo del Mazo Maza –actual gobernador mexiquense– es hijo de Del Mazo González, primo del expresidente Peña Nieto y familiar lejano de Montiel Rojas.

–¿La opacidad viene del gobierno de Ávila Villegas o de otros? –se le pregunta a Luna Hernández.

–De varios gobiernos. Yo creo que varios auditores tuvieron que haber observado esta circunstancia. Porque es un tema que la Legislatura se ha planteado desde el año 2000, que yo recuerde.

–¿Qué implica una resolución de inexistencia de esos documentos?

–Que el Osfem debió iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas para determinar qué servidor público es el responsable de que se encuentre fuera del ámbito gubernamental. A partir de ahí, determinar si existe un daño al erario.

Pero eso no ocurrió durante los nueve años de gestión de Baz Ferreira en el Osfem; tampoco el gobierno federal detuvo la contratación de sus servicios; el Servicio de Administración Tributaria federal ni siquiera le pidió aclarar su estatus jurídico para ver si debía pagar impuestos.

–¿Hay sospechas de quién se puede beneficiar de esta situación?

–Sí. Hay sospechas de que evidentemente esto ha sido en beneficio de los grupos gobernantes anteriores. Sólo hay que considerar una cosa: ¿qué alentó al gobierno federal pasado, encabezado por un mexiquense, a cambiar al grupo de personas que se encargaban de la custodia de las instalaciones federales?

En 2018 la UAEM tenía 245 bancarias y 300 millones de pesos de recursos por cobrar
Despacho externo pide atender austeridad y planear adecuadamente
El Sol de Toluca. Violeta Huerta. 16 de octubre de 2019.

 

Un despacho externo exhibió que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hasta el año 2018 tenía 245 cuentas bancarias, altos pasivos con el ISSEMyM, recursos por cobrar y la necesidad de depurar saldos, pero también falta de control financiero y de planeación de su presupuesto.

La auditoría externa practicada para el ejercicio fiscal 2018, a cargo del despacho Deghosa Internacional Consultores, S.C., determinó 12 hallazgos, entre ellos: que la UAEM manejaba 245 cuentas bancarias en siete diferentes bancos con partidas en conciliación por más de 110 millones de pesos que datan desde el 2009 y ejercicios anteriores.

Alerta que la Universidad tiene una falta de solvencia sobre todo por sus adeudos con el ISSEMyM, por lo cual falta una adecuada planeación de las actividades de la institución, elaborar el presupuesto con cifras reales, dar seguimiento y tener control de las operaciones para identificar desviaciones en tiempo real y corregirlas.

En 2018 UAEM no pagó cuotas, ni impuestos, pero tenía dinero en cuentas

También precisa que ante circulares para ahorrar en papelería, combustibles, energía eléctrica, combustibles, lubricantes y mantenimiento, la universidad debe ajustarse a las medidas de austeridad y contención del gasto.

El despacho señaló como medida para mejorar las finanzas universitarias la necesidad de establecer programas, cumplir metas y hacer adecuaciones al manual de políticas y procedimiento administrativo para identificar cada ingreso y egreso de esa institución.

Además, le recomendó formar un grupo de trabajo para identificar las partidas en conciliación, y en caso de no ser posible su rastreo o identificación por los años transcurridos, someter a consideración del comité de depuración de saldos contables los ajustes pertinentes en cada caso.

Falla en planeación del presupuesto

El despacho concluyó, dentro de la revisión al ejercicio 2018, que se presenta en el informe de la Cuenta Pública 2018, que la UAEM no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.

Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.

Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.

El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.

Estima UAEM déficit anual de más de 320 millones de pesos

Incluso, señaló que como medida para mitigar la falta de recursos el aprovechamiento de los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal, relativa a la Devolución de Estados y Municipios, Organismos Paraestatales y Para Municipales en su artículo 3-B, para lo cual el requisito para la devolución es que los sueldos pagados hayan sido timbrados.

Fallas fiscales

Un estudio señala que el monto de recursos de la devolución de ISR de nóminas asciende a 157 millones de pesos y detectó que Tesorería no emite comprobantes fiscales digitales de manera diaria con RFC genérico, de acuerdo con el Código Fiscal, por lo cual debe definir el esquema de facturación y su estatus fiscal.

Asimismo, refiere fallas en el control financiero en las finanzas de la UAEM, por lo cual recomiendan plazos máximos para comprobar y entregar documentos.

Otro hallazgo es que no hay canales adecuados de comunicación para identificar los movimientos la necesidad de un mayor control de bienes.

En 2018 UAEM no pagó cuotas, ni impuestos, pero tenía dinero en cuentas
Desde 2015 a la fecha su deuda ha crecido
El Sol de Toluca. Violeta Huerta. 15 de octubre de 2019

Al cierre del 2018 la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) no solo no había pagado las cuotas al ISSEMyM, tampoco había cubierto los impuestos al SAT y aumentó su deuda, pero al mismo tiempo tenía dinero en cuentas e inversiones.

La Universidad, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública del año pasado elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) ha venido aumentando su deuda, pues en el 2015 ascendía a 175 millones 635 mil pesos, pero para 2016 creció a 1, 997 millones, en 2017 bajó a 1, 574 millones y en 2018 volvió a crecer a 2 mil 311 millones de pesos.

Tras el análisis a las cuentas, el OSFEM encontró un incremento en las cuentas de 464 millones 258 mil pesos al cierre de 2018 con respecto al 2017, pero aún así la UAEM siguió sin pagar retenciones y contribuciones al ISSEMYM, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en tiempo y forma, mientras el recurso permaneció en bancos e inversiones.

Analizarán diputados solicitud de recursos de la UAEM

La Universidad al año anterior contaba con 2 mil 598 personas operativas, mil 794 administrativos, 7 mil 894 académicos, 128 eventuales y 145 por honorarios.

El OSFEM advirtió que la UAEM no pagó 1, 336 millones 748 mil pesos al ISSEMYM.

Además, no cubrió las retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios, honorarios y arrendamiento al SAT, pues durante el 2018 no cubrió entiempo y forma 20 millones 511 mil pesos correspondientes al mes de noviembre.

La máxima casa de estudios tampoco enteró en tiempo y forma el importe de 3% del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por 107 millones 270 mil 200 pesos.

Cuentas Públicas de ISSEMYM, UAEMEX e ISEM serán evaluadas a detalle por la comisión de vigilancia del OSFEM
Trece programas sociales, entre ellos el de Salario Rosa, e instituciones como el Issemym, ISEM y la UAEMex serán revisados con especial atención por la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Así Sucede. 10 de octubre de 2019.
Ordenador Político. 10 de octubre de 2019.

 

En la presentación del informe por parte del encargado de despacho de este órgano, Rogelio Padrón de León, el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la 60 Legislatura mexiquense, diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), agregó que también se analizará a detalle lo relacionado con lo que involucre fondos federales, para saber si el Órgano Superior tuvo participación en la revisión de esos recursos.

El legislador explicó que con las modificaciones impulsadas por el Congreso local, ahora la Legislatura también tiene la facultad de calificar las cuentas públicas, por lo que no solo se limitará a la revisión, lo cual permitirá comparar los resultados de la fiscalización para transparentar el uso y destino de los recursos públicos de los mexiquenses.

Tras conocer el índice de cumplimiento financiero de la UAEMex (calificado como ‘suficiente’ por el OSFEM, con 57.89 puntos de 100) los diputados Adrián Manuel Galicia Salceda (morena) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) coincidieron con Tanech Sánchez y manifestaron su preocupación por la situación financiera de la universidad, a la cual se le destinaron mil 163 millones de pesos más de lo planteado para 2019 por el Poder Ejecutivo, para contar en total con 5 mil 693 millones de pesos.

El diputado Adrián Galicia lamentó que el cumplimiento de la institución esté a punto de ser calificado como ‘crítico’, ya que se trata de la máxima casa de estudios de la entidad, dirigida por el rector Alfredo Barrera Baca, cuya misión es enseñar sobre el manejo de finanzas y no lo aplica en sí misma; en tanto que el legislador Francisco Solorza criticó que la UAEMex siga sin aportar al Issemym las cuotas retenidas a los trabajadores, pese a que la Legislatura destinó recursos adicionales específicamente para ello por 379 millones 440 mil 565 pesos.

En este sentido, y a nombre del PAN, el legislador Edgar Armando Olvera Higuera coincidió con los diputados de morena y del PT al señalar que valdría la pena auditar a los entes que recaudan impuestos por sí solos, y propuso que se valore hacer cruces cualitativos y cuantitativos para generar auditorías integrales y hacer más eficiente el análisis del gasto.

Los legisladores de morena Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez puntualizaron que será importante que el OSFEM informe sobre la coordinación que hay con la Auditoría Superior de la Federación respecto a la vigilancia del presupuesto federal en la entidad y si contarán con información al respecto antes de dictaminar los informes de las cuentas públicas, lo que deberá ocurrir el 5 de diciembre de este año.

Azucena Cisneros solicitó a Rogelio Padrón facilitar a la Comisión un resumen de los hallazgos y observaciones de los asuntos de mayor relevancia y que se acelere la incorporación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para coadyuvar con los trabajos de revisión y análisis.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Miguel Sámano Peralta e Iveth Bernal Casique destacaron el inicio del análisis del informe para contar con mayores elementos para la calificación de las cuentas públicas que permita la evaluación de la gestión financiera en la entidad.

Durante su exposición, Rogelio Padrón indicó que el informe se compone de 81 libros con la información de 97 entidades fiscalizables, las cuales fueron evaluadas a través de una semaforización de índices de evaluación, y que se detectaron 661 hallazgos por 69 mil 473 millones 845 mil pesos, 91 observaciones por mil 774 millones 259 mil pesos, y mil 84 recomendaciones.

Agregó que están en proceso auditorías financieras especiales al ISEM, Issemym y UAEMex, y que del Ejercicio de 2018 la entidad tuvo un superávit en sus egresos por 6 mil 282 millones 847 mil pesos; en tanto que la deuda pública cerró en 38 mil 892 millones 872 mil pesos, lo cual representó un incremento de 1.9% respecto al cierre de 2017, cuando fue de 38 mil 277 millones 66 mil pesos.

Detalló que en el índice de cumplimiento financiero de los poderes, el Ejecutivo y el Legislativo obtuvieron 100, en tanto que el Judicial tuvo 91.67, mientras que los organismos auxiliares peor evaluados fueron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con 73.68, y la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, con 40.54; y de los organismos autónomos, la UAEMex tuvo la más baja calificación, con 57.89.

Entre los puntos que no cumplió la Universidad, abundó Rogelio Padrón, se cuentan las ampliaciones y disminuciones presupuestales, conciliaciones de bienes muebles e inmuebles, cuotas al Issemym, recurso presupuestal de adeudos al cierre del ejercicio y saldo de la cuenta por cobrar en la cartera de adeudos al cierre del ejercicio.

En el concepto de Auditoría Financiera, el ISEM obtuvo una calificación de 62.7, mientras que en el de Obra Pública, Acciones y Servicios Relacionados con Organismos Auxiliares los peor calificados fueron el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, con evaluaciones ‘bajas’.

También se evaluaron los índices de desempeño de los indicadores de los 97 programas presupuestarios, de los cuales 84 fueron evaluados como ‘Muy bueno’, 10 con ‘Regular’, uno con ‘Pésimo’, uno con ‘Crítico’ y otro no aplicó .

En la reunión de trabajo se planteó la posibilidad de sesionar una o dos veces a la semana para avanzar en el análisis del informe realizado por el OSFEM, situación que se definirá con una consulta a la Junta de Coordinación Política, en tanto los legisladores se comprometieron a trabajar en el análisis del informe para cuestionar a Rogelio Padrón sobre más detalles al respecto.

89 de los 125 del EdoMéx reprobaron los resultados del OSFEM con situación crítica
Tras la evaluación de la OSFEM, el 71% de los municipios del Estado de México tienen un desempeño municipal crítico, pues algunos ni siquiera presentaron información para evaluarlos.
Toluca la Bella Ciudad. 4 de octubre de 2019.

 

El Concentrado de Resultados Municipal en la Cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revelo que la mayoría de los 125 municipios del Estado de México fueron reprobados en su desempeño.

Son 89 de los 125 municipios los que tienen una calificación crítica en el Índice General de Desempeño de los Ayuntamientos, es decir el 71.2% de la entidad mexiquense.

Puntos a evaluar por parte de la OSFEM

Para poder llegar a esta medición, la OSFEM tomo en cuenta nueve parámetros con un valor de 100 puntos como máximo, estos son los puntos que se tomaron en cuenta para sumar 900 entre todos, que equivale a un desempeño municipal excelente.

  1. Resultado del Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal

  2. Evaluación Programática Presupuestal

  3. Matriz de Indicadores para Resultados

  4. Transparencia en el ámbito municipal

  5. Documentos para el desarrollo municipal

  6. Competencia Laboral de los Servidores Públicos

  7. Evaluación de Mejora Regulatoria

  8. Cumplimiento en el Reporte

  9. Validación de Información en el Portal de Seguimiento de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Programa Anual de Evaluación

De esta manera, se mide el desempeño municipal, contando con tres clasificaciones, “adecuado” de 600.1 a 900 puntos, “suficiente” de 300.1 a 600 puntos y el peor resultado “crítico” de 0 a 300 puntos.

Municipios en situación crítica de desempeño

Lamentablemente solo el municipio de Metepec alcanzo la calificación de “adecuado” con 633.9 puntos, dejando claro que ningún municipio alcanzo una puntuación mayor a esta, ni cercana a los 900 puntos.

De los 35 municipios con calificación “suficiente”, Toluca fue el que tuvo calificación más alta, con 590 puntos. Le sigue Atlacomulco, con 568.8 puntos, Temoaya, con 539.1 puntos, Chalco, con 495.8 puntos y Tlalnepantla de Baz, con 494.9 puntos.

Por otro lado, los municipios con peores calificaciones fueron:

  • Santo Tomás – 0.0

  • Nopaltepec – 17.6

  • Mexicaltzingo – 20.8

  • Texcaltitlán – 28.7

  • Chiconcuac – 45

Las peores calificaciones no significan que son los peores casos, pues los siguientes municipios ni siquiera presentaron información a la OSFEM para poder evaluarlos.

  • Acolman

  • Almoloya de Juárez

  • Amatepec

  • Apaxco

  • Ayapango

  • Capulhuac

  • Chicoloapan

  • Chimalhuacán

  • Ecatzingo

  • Ixtapaluca

  • Jaltenco

  • Jilotepec

  • Jocotitlán

  • Mexicaltzingo

  • Morelos

  • Nicolás Romero

  • Nopaltepec

  • Ocoyoacac

  • Otzoloapan

  • Ozumba

  • Rayón

  • San Antonio la Isla

  • San Felipe del Progreso

  • Santo Tomás

  • Tecámac

  • Temascalcingo

  • Tenancingo

  • Tenango del Valle

  • Teoloyucan

  • Texcaltitlán

  • Texcalyacac

  • Timilpan

  • Tlatlaya

  • Tonanitla

  • Tonatico

De los seis rubros evaluados en este primer parámetro, solo el municipio de Valle de Chalco Solidaridad cumplió con la totalidad de ellos. 15 municipios, entre los que se encuentran Metepec, Toluca, y Huixquilucan, cumplieron con cuatro o cinco de los rubros. Los restantes 109 municipios reprobaron en este parámetro, al cumplir con tres o menos de los rubros evaluados.

Seguridad Pública de Edomex regularizará a la policía auxiliar
Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México compareció ante el Congreso Local.
La Jornada. Israel Dávila. 3 de octubre de 2019.

 

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, que desde hace más de 20 años operan en un limbo jurídico, pues no son parte de la estructura gubernamental y tampoco una empresa privada, se convertirán “en un verdadero cuerpo de seguridad auxiliar”, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura local para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante la presentación la operación de los CUSAEM fue uno de los cuestionamientos recurrentes de los diputados, debido a que este cuerpo policiaco de casi 40 mil efectivos no reporta ingresos a gobierno ni tampoco es auditable, a pesar de que sus efectivos portan armas de fuego gracias a la licencia colectiva de la Secretaría de Seguridad.

Durante años los legisladores de oposición han acusado que esta estructura policiaco es en realidad de las cajas chicas del gobierno mexiquense, pero las autoridades han negado que dependan administrativa, presupuestal y orgánicamente de alguna dependencia mexiquense.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente, los guardias del CUSAEM eran los responsables de la vigilancia de los edificios públicos de cada una de las dependencias del gobierno federal, pues este cuerpo no solo presta sus servicios en territorio mexiquense sino en varios estados del país

Pese a no depender de ninguna área gubernamental, los elementos son derechohabientes, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios como si se tratará de algún servidor público mexiquense, y portan armas de fuego gracias a una licencia colectiva de la Secretaría de Seguridad.

La secretaria de seguridad del estado, informó “que en el caso de los CUSAEM se ha ordenado que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realice un estudio jurídico para analizar la situación del CUSAEM y reconvertir este cuerpo de seguridad en una verdadera policía auxiliar. El análisis jurídico ya está en marcha para reconvertirlos en un verdadero cuerpo de seguridad auxiliar. El resto no está en mis manos”.

Maribel Cervantes fue la cuarta integrante del gabinete estatal en comparecer ante la Legislatura por la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo. En su presentación inicial habló de los avances que se han tenido sobre todo en la reducción de los índices del robo a autos, uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad.

Presumió el trabajo realizado por los 40 elementos que componen la policía de género, quienes se han dedicado a buscar a mujeres víctimas de violencia. “Vamos a tocar las puertas donde viven y les acompañamos en todo el proceso de denuncia. Hemos logrado que en este año, 57 mujeres se hayan atrevido a denunciar”.

Sin embargo, diputados locales, principalmente del PRD, PAN, PVEM y Morena le demostraron que los índices delictivos en gran parte de los delitos han crecido y el número de denuncias se ha elevado sustancialmente pues ahora se contabilizan casi 30 mil carpetas de investigación mensuales cuando antes eran 25 mil en promedio.

Entrega OSFEM informe de revisión de Cuenta Pública 2018
Será revisado y analizado por la comisión de Vigilancia del organismo: Omar Ortega, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
El Sol de Toluca. Adriana García. 27 de septiembre 2019.

 

Este viernes el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2018, que comprende varios volúmenes y de cuyo documento ahora vendrá su análisis y calificación.

Los libros fueron entregados de manera privada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, a cargo del encargado de despacho, Rogelio Padrón de León.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Omar Ortega comentó que luego de la recepción el siguiente paso será la revisión de más de 100 volúmenes y la calificación por parte de la comisión asignada para después presentarla en el pleno.

Descartó hacer un juicio de valor a priori sobre la labor de Baz Ferreira al frente del OSFEM, quien renunció en agosto pasado y el presente equipo de trabajo.

Sin embargo, la visión de un legislador, además de hacer lo propio, es de control y los documentos se revisarán de manera minuciosa, apuntó.

“Por supuesto nosotros tenemos que revisarla a detalle y con lupa de lo que nos están presentando, por supuesto vamos a dar por hecho de lo que nos presentan es la verdad o la última verdad”.

Habrá que recordar que durante el primer semestre del año integrantes de dicha comisión legislativa solicitaron la remoción del ex titular del OSFEM al argumentar omisión en la información otorgada.

No obstante, el pasado 10 de agosto del año en curso Baz Ferreira renunció sin terminar su periodo que concluiría en el 2023.

Es de mencionar que la cámara de diputados local retomó la calificación de cuentas públicas producto de una reformada legislativa aprobada a inicio de año, que comprende la de orden estatal, las municipales y de los organismos autónomos.

En ese sentido se espera cumplir con los plazos fijados siempre y cuando se hayan publicado, expresó Ortega.

Para ello, anticipó se contemplan destinar espacios en la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Morena allana camino para definir al nuevo auditor del OSFEM
El Grupo Parlamentario de Morena anunció que ha pedido indagar la evolución patrimonial del titular del organismo
El Sol de Toluca. Redacción. 10 de agosto de 2019.

 

La mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso local tienen la posibilidad de definir a quién será el responsable de dirigir las auditorías a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 125 ayuntamientos y órganos autónomos.

El sábado la Legislatura local y la fracción de Morena informaron en sendos comunicados, que con fecha del 9 de agosto, el auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, presentó su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo que ocupaba desde hace nueve años.

Los diputados de Morena habían impulsado el proceso de remoción de dicho funcionario ante las inconsistencias que detectaron en la revisión de las Cuentas Públicas del gobierno estatal y de los municipios mexiquenses, correspondientes a 2017.

La inconformidad de la mayoría de Morena y sus aliados provocó que en un primero momento el Congreso local no aprobara los informes de revisión de dichas Cuentas Públicas, presentados por el OSFEM.

El 24 de abril, indica el comunicado del Congreso local, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de OSFEM acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política del Congreso local iniciar el proceso de remoción de Fernando Baz, debido a que consideró ineficaz y omiso su desempeño en la fiscalización de las citadas Cuentas Públicas.

“La 60 Legislatura del Estado de México, y en particular el grupo parlamentario de Morena, en su primer ejercicio fiscalizador, cumple con la exigencia ciudadana de transparentar la aplicación de los recursos públicos y avanza hacia un verdadero Estado de derecho”, afirmó en aquella ocasión el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, presidente de dicha comisión legislativa.

Los legisladores de Morena consideraron que en las auditorías dirigidas por el ahora exauditor no se detalla qué se fiscalizó, cuántos ingresos y egresos se auditaron, ni el número general de resultados.

A su vez el comunicado de la bancada de Morena refiere que tras el procedimiento de remoción y reestructuración del OSFEM,el auditor Fernando Baz Ferreira presentó su solicitud de licencia definitiva.

Dentro de la controversia surgida contra el ahora exauditor, los diputados de Morena consideraron que Baz Ferreira debía renunciar al cargo, incluso Morena anunció que pediría indagar la evolución patrimonial del entonces auditor.

Las Cuentas Públicas son los documentos donde se integran los reportes de gastos de las distintas dependencias públicas.

Con la renuncia de Baz ahora el Congreso local deberá nombrar al nuevo auditor superior, quien será el primero que será designado sin una mayoría o control del PRI en el Poder Legislativo.

El auditor es el segundo funcionario de primer nivel del actual Congreso local que deja su cargo tras la llegada de la mayoría de Morena y sus aliados a la Legislatura mexiquense, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, tras los comicios locales de ese año.

El primer servidor público que dejó su cargo fue el titular de la Biblioteca del Poder Legislativo, sin embargo, continúan en sus respectivos cargos los responsables de Administración, Asuntos Parlamentarios y Comunicación Social, quienes fueron nombrados cuando el PRI dominaba el Congreso local.

Antecedentes: El Organo Superior de Fiscalización tiene sus antecedentes en la extinta Contaduría General de Glosa, que fue creada por un decreto del 3 de octubre de 1825.

La transformación de esa Contaduría a Órgano Superior de Fiscalizacion se concretó el 26 de agosto de 2004, con el objetivo de darle mayor autonomía para garantizar auditorías más eficaces, sin embargo, durante la decada actual y la anterior los partidos opositores al PRI cuestionaron que la revisión de las finanzas públicas era limitada y sesgada.

Opiniones encontradas tras la renuncia de Fernando Baz como titular del OSFEM
Para algunos la decisión es considerada como el resultado de una venganza política y no por un mal desempeño de la función
El Sol de Toluca. Sofía Sandra San Juan / Sandra Hernández. 10 de agosto de 2019.

 

Actores políticos tienen opiniones encontradas sobre la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues unos la consideran producto más de una venganza política que de un mal desempeño de la función; pero para otros es signo de que se acabaron los intercambios de ese órgano con los servidores públicos encargados del manejo de los recursos públicos.

Fernando Baz presenta licencia definitiva para dejar el cargo de Auditor superior

Para Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, la renuncia de Fernando Valente Baz Ferreira al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) es producto de la presión que han ejercido los legisladores de Morena, pues han estado ajustando algunos funcionarios del gobierno del estado con los que pudieran tener injerencia desde el poder Legislativo.

“Más allá de tener un argumento contundente, como malos manejos o mal desempeño, pareciera que es una venganza, porque aunque digan que la investigación que se le está haciendo son procedimientos ordinarios, eso pareciera tener otro fin, otro propósito, como el que Morena con su mayoría estuviera imponiendo a alguien a su modo”, aseveró.

Lo peor es que podría pasar, comentó, sería nombrar a alguien sin conocimiento y sin experiencia como ha quedado patente en la mayoría de sus municipios o de sus encargos públicos, es decir, están pagando la curva de aprendizaje y en lugar de tener gobiernos exitosos están dando tumbo tras tumbo.

 

Se defiende auditor superior: niega opacidad y omisiones 

Por ello, Rivera Escalona exhortó a los legisladores morenistas para que el nombramiento recaiga en una persona de probada capacidad, honorable y que, sobre todo, se conduzca conforme a la ley al realizar este ejercicio de fiscalización que ahora se reclamaría con mayor eficiencia y eficacia, para que no vaya a resultar un títere por la cercanía con quien lo nombre.

Por otra parte, Juan Carlos Villarreal Martínez, exconsejero del IEEM, señaló que tendría que darse una alternancia en el poder Legislativo para que por primera vez en la historia del OSFEM se regresará una cuenta pública, lo cual es el origen de la salida de su titular, Fernando Baz Ferreira.

Es decir, precisó, tiene que ver con la cultura política, pues los actores preferían convenir entre ellos la aprobación de las cuentas públicas a cambio mediante intercambios inconfesables -seguramente- para que nunca los tocaran con auditorías o sanciones; una práctica que se repitió por años en el Estado de México.

Consideró que los legisladores no están conformes con el trabajo de Baz Ferreira porque no encontró ni reportó datos relacionados con las irregularidades y faltantes millonarios que si detectó la Auditoría Superior de la Federación como en temas de salud en la época de Eruviel Ávila, escándalos derivados de adquisiciones y el manejo irregular de recursos públicos, los cuales no fueron sancionados.

 

Inicia proceso de remoción del auditor superior

 

Villarreal Martínez coincidió con Javier Rivera Escalona en que ya es momento de que Morena pase del discurso de combate a la corrupción a los hechos, pues hasta el momento no se han presentado denuncias en contra de funcionarios, aunque los mismos diputados hayan dicho que faltan elementos para sancionarlos.

Sin embargo, las presiones para alcanzar la renuncia de Baz Ferreira tendría que ser una evidencia para demostrar que la lucha y el combate contra la corrupción va en serio, pero también debiera haber consecuencias que deriven de una cuenta pública bien realizada.

Sector empresarial

El sector empresarial mexiquense respaldó la decisión de Fernando Valente Baz Ferreira, quien recientemente solicitó licencia definitiva para separarse de su cargo como Auditor Superior de Fiscalización en el Estado de México.

Al respecto, Laura González Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que independiente del motivo de haber tomado dicha decisión, resulta muy importante y sano que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) cumpla con su función.

Vivimos una época muy importante para que el OSFEM brinde información de manera clara, y de hecho consideramos que es importante este momento para que se incremente la transparencia de todos los informes que emite.Subrayó que se trata de instancias que deben regirse bajo el prinicipio de autonomía, pues revisar mucha información de las cuentas públicas tanto municipales, como estatales.

Dijo desconocer el motivo por el cual Valente Baz tomó la decisión, pero confió en que será para bien, “porque queremos que este órgano sea objeto de una reestructura y cumpla con su función”.

Finalmente subrayó que si la decisión es para bien, “desde luego que la respaldaremos”, porque reiteró: “Cada institución debe cumplir con sus objetivos, y solicitar cambios en donde se requiera”.


 

Maestros rechazan aumento salarial por ser menor a las cuotas que pagan al ISSEMyM
La profesora Esmeralda Corina Ramírez Muñoz dijo que buscaron a su líder sindical; sin embargo les cerraron las puertas y los amenazaron con tomar represalias. Profesora adscrita al municipio de Ixtapaluca, dijo que los maestros que representan son gente de lucha, pero también están conscientes de la problemática del ISSEMYM
El Sol de Toluca. Sofía Sandra San Juan. 6 de julio de 2019.

Alrededor de una treintena de maestros, representantes de su gremio en diversos municipios mexiquenses, se manifestaron este sábado frente al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Educación para revisar temas como el incremento salarial y el aumento a las cuotas para seguridad social.

Esmeralda Corina Ramírez Muñoz, profesora adscrita al municipio de Ixtapaluca, indicó al darse a conocer que el incremento salarial para este año será de 3.33%, mientras las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM) crecerán a 3.5%, acudieron en busca de su líder sindical para hacerles ver la incongruencia de aceptar esa propuesta, en donde les cerraron las puertas y los amenazaron con tomar represalias con quienes respalden su posición.

Indicó que entregaron un pliego petitorio con firmas de maestros de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Valle de Bravo, Toluca, Zinacantepec y Tejupilco, entre otros más, “quienes están conscientes de que el 33% de aumento salarial quedará nulificado con el incremento que tendrán impuestos como ISR más el 3.5% al ISSEMYM, con lo que el sueldo del magisterio va a estar en crisis, como no lo ha estado en muchos años”.

 

Maestros logran incremento salarial global del 6.25 por ciento

Dijo que los maestros que representan son gente de lucha, pero también conscientes de que el ISSEMYM sufre un quebranto económico, pero también exigieron a los diputados de la LX Legislatura local de todos los partidos, pero en especial a los de Morena, que presenten y den a conocer el resultado de la auditoría y los entes, municipales y estatales, responsables de descontar en nómina las cuotas a los derechohabientes y no entregalas al Instituto, para que se finquen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

La profesora Ramírez Muñoz, indicó que el Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi) no busca posiciones personales sino la defensa de los derechos laborales del gremio magisterial, por lo cual insistirán en tener un diálogo directo con el gobierno del estado, pues no se sienten respaldados por su dirigente sindical y anunció que regresarán el miércoles para entregar un pliego petitorio.

Por su parte, Joel Galaviz Mora, supervisor de preparatorias estatales en Cuautitlán Izcalli, exigió a los legisladores de Morena la revisión de la entrega recepción de los ayuntamientos anteriores y detectar a quienes no entregaron las cuotas descontadas a los servidores públicos e iniciar los procesos resarcitorios, al menos de los últimos tres años.

Maestros rechazan reforma a la Ley del ISSEMYM que presentará la LV Legislatura

Anunció que presentará una propuesta sobre las cuotas al ISSEMYM que escalaría el monto de las cuotas, por ejemplo, para los trabajadores que gozan los beneficios de la ley de 1994 se les descuente el 1.0% por el tiempo que ya han aportado, para quienes están afiliados con la ley del 2002 la aportación sería de 3.0%, pero si son afiliados de 2015 para acá que se les descuente el 5.0% y si van a ingresar en el 2019 o cuando entre en vigencia la nueva ley, que se les aplique la cuota del 7.0% que anunció el diputados morenista Maurilio Hernández.

“De esa manera, surge una media de 3.5% sin problema alguno, pues somos menos los maestros que estamos con la ley de 1986 y 1994, pues ya la mayoría se jubilaron, yo no me opongo a aportar para aliviar el quebranto del ISSEMYM, lo que me opongo es que a mi que estoy con la ley de 1994 me descuenten igual que a los compañeros que van entrando”, concluyó.

OSFEM solicita a CUSAEM número total de integrantes
El auditor señaló que en semanas se concluirá la investigación sobre el organismo, lo que incluye aportaciones al ISSEMyM.
Milenio. Alondra Ávila. 27 de mayo de 2019.

En 2 meses, resultados de auditorías a ISEM e ISSEMyM: OSFEM
La revisión está en proceso y hasta el momento se tienen observaciones posibles de solventar.
Milenio. Claudia Hidalgo. 13 de mayo de 2019.

Revisarán con lupa los gastos y la deuda del Edomex en 2018
En la mira UAEM, ISEM, ISSEMyM y CUSAEM
Sol de Toluca. Violeta Huerta. 2 de mayo de 2019.

 

Toluca, México.- Los diferentes grupos parlamentarios en la Legislatura mexiquense anunciaron que en la revisión de la cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de México impulsarán auditorías a fondo del ISSEMyM, la UAEM, el ISEM y los Cuerpos de Seguridad (CUSAEM); así como a la deuda pública y al crédito de 2 mil 800 millones que el gobierno adquirió el año pasado para la reconstrucción por los sismos del 2017.

En entrevistas por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández; Anuar Azar, del PAN; Armando Bautista, del PT y Omar Ortega del PRD advirtieron que esos entes -que fueron los más observados en 2017- seguirán en la mira durante el 2018 para ver el manejo de recursos en el primer año completo del gobierno de Alfredo del Mazo.

Los diputados locales recibieron el 30 de abril la Cuenta Pública 2018 donde el gobierno mexiquense reporta un superávit de 4 mil 900 millones de pesos y un aumento en la deuda pública de 700 millones de pesos, con lo cual los pasivos cerraron en 38 mil millones de pesos.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena aseguró que el capítulo 2017 no está cerrado, pues habrá auditorías especiales al ISSEMyM, a la UAEM, al ISEM y en la cuenta 2018 habrá un especial interés a esos temas.

“El dictamen no cierra de ninguna manera la revisión del 2017 porque la salvedad que se establece tiene que ver con las inconsistencias tangibles, medibles que obligan a que se vaya más a fondo todavía con auditorías especiales para tratar de encontrar la respuesta a estos faltantes de los recursos públicos.

Forma parte de ese capítulo del 2017, ya 2018 tendrá su atención particular y desde luego que estaremos muy pendientes. “(El financiamiento por reconstrucción) es parte de la revisión a la que estamos obligados a partir de que forma parte de esta cuenta. Todo lo que tiene que ver con el ejercicio público es materia de nuestra atención

Anunció que a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios remitirán la cuenta a la comisión del Órgano Superior de Fiscalización, la cual la entregará al OSFEM para que se realice la revisión y el análisis y una vez que se entregue el informe conocer de posibles inconsistencias.

La Cuenta 2018 será la primera que volverá a ser calificada por los diputados locales, una vez que los legisladores han recuperado la facultad de calificar las cuentas, a través de una reforma aprobada por esta Legislatura.

Denuncian guardias abusos y falta de prestaciones en CUSAEM; piden transparentarlos
Anuncian legisladores auditorías y comparecencia del titular
El Sol de Toluca. Violeta Huerta. 2 de mayo de 2019.

Toluca, México.- Integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del estado de México (CUSAEM) solicitaron a los diputados su apoyo para terminar con abusos, tener prestaciones justas y transparentar tanto los ingresos, como la forma de operar de esos cuerpos que prestan un servicio similar al de una empresa privada, pero usan insignias, escudos y armas de la Secretaría de Seguridad del estado de México

Los legisladores anunciaron que citarán a comparecer al titular de esos cuerpos, José Manuel Álvarez González, pero antes acordaron realizar una reunión de trabajo a finales de este mes para hacerse de la información necesaria que permita cuestionar puntualmente al funcionario.

Evitan elementos de la CUSAEM robo a tienda departamental

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Procuración de Justicia los diputados locales llamaron a auditar a los CUSAEM y advirtieron que la respuesta de la Secretaría de Seguridad a los cuestionamientos es que la relación con esos cuerpos es “estrictamente de carácter operativo”.

La presidenta de la comisión de Seguridad Pública Liliana Gollas anunció que han recibido varios escritos y solicitudes de elementos y de organizaciones donde les piden apoyo para transparentar esos cuerpos y dar certeza sobre la actividad que realizan, dignificar su labor, homologar sus salarios con los de los policías, darles vacaciones, caja de ahorro, cursos de actualización.

También plantean la necesidad de contar con seguro de vida, ascensos, una Comisión de Honor y Justicia, indemnizaciones, pagos de días festivos, reembolso de salarios a quienes les han disminuido sin fundamento alguno.

De manera personal y como institutos y federaciones de guardias, uniones de trabajadores los elementos hicieron un pliego petitorio de lo que tienen y lo que les falta, entre ellos: la Unión Nacional de Trabajadores en activo e inactivo de seguridad y los Colonos del estado de México, quienes piden la intervención de los diputados para que se atiendan sus solicitudes porque, según los oficios, algunos mandos superiores dicen ser sueños de los CUSAEM.

Buscan diputados transparentar CUSAEM

Desde hace años ha habido denuncias en torno al manejo de los CUSAEM, pues se desconoce a dónde ingresan los cobros por el servicio de seguridad y por qué usan las insignias y armas de la Secretaría de Seguridad, sino son reconocidos como un ente público.

Asesinan a elemento del CUSAEM que resguardaba una gasolinería

Nancy Napoles de Morena advirtió que el carácter de auxiliar de los CUSAEM lo señala como un ente no auditable y hay unas 61 dependencias federales qué tienen convenios con ellos, por lo cual al parecer es un buen negocio, pero también un “hoyo negro” del Gobierno estatal, pues no hay claridad den torno los recursos que manejan.

Javier González del PT advirtió la necesidad de conocer los ingresos de los CUSAEM, mientras Reneé Rodríguez del PAN consideró que antes de solicitar la comparecencia del titular de CUSAEM deben tener información de los contratos, los elementos que tienen, la reglamentación y forma de contratación.

La presidenta de la comisión, Liliana Gollas llamó a abrir la puerta al tema y advirtió que los CUSAEM no tienen un registro de empresa de seguridad privada, ninguna Ley los reconoce, ni los regula, la Secretaría de Seguridad tampoco los reconoce, pues solo dice que se coordinan para trabajos de operatividad, pero usan insignias, escudos, armas, instalaciones para capacitación de esa dependencia.

Sostuvo que son la organización qué más cobra a empresas, y mientras el gobierno federal ha disminuido esos servicios, en el Estado de México crecieron, aun cuando trabajan sin certeza, no es organismo público, no saben qué licencia tienen, ni por qué usan las insignias del gobierno, pero estiman que tiene más de 40 mil elementos. CUSAEM, dijo, es uno de organismos más opacos, ilegales e impunes.

Los diputados acordaron llevar a cabo una reunión trabajo el lunes 20 de mayo al medio día y posteriormente citar a comparecer al titular de esos cuerpos.

Datos: CUSAEM presta servicios de seguridad, pero no es empresa, ni organismo público; No lo reconoce la Secretaría de Seguridad, pero usa las insignias, licencia y armas de esa dependencia; Estiman que tiene unos 40 mil elementos; Se desconoce los ingresos de esos cuerpos, ni a dónde van a parar; Algunos elementos tienen ISSEMyM, según dio a conocer el OSFEM en la revisión de la Cuenta Pública 2017.

Por adeudo ante ISSEMyM, solicita MORENA auditoría al CUSAEM
Transeúnte. Yamel Esquivel. 26 de abril de 2019.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LX Legislatura solicitaron una auditoría especial a la corporación denominada Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) por un adeudo de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Nuevamente el tema del CUSAEM revive en la cámara de diputados, esta vez el tema de presuntas irregularidades en esta corporación policiaca es retomado por MORENA, aunque desde hace varios años se ha solicitado una investigación a fondo sobre la corporación que no está regulada, sin embargo los policías que la integran portan uniformes y escudos oficiales de elementos de seguridad pública del estado.

De acuerdo con la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se ordenó investigar las causas por las cuales los trabajadores del CUSAEM son derechohabientes al ISSEMYM toda vez que no se reconoce la existencia de la corporación.

Tanech Sánchez, presidente de la comisión seguro que es necesario realizar una auditoría especial al CUSAEM en relación a los montos de aportaciones que no ha entregado al ISSEMYM que hasta el momento se presumen es de más de mil millones de pesos.

“Por eso es necesaria esta auditoria para comprobar porque varias instituciones tienen tantos adeudos con el ISSEMYM porque hasta el momento sólo podemos decir que presumiblemente al daños al erario, tenemos que saber lo que ocurrió”.

En el caso del CUSAEM se necesita saber cuántos trabajadores son derechohabientes y como impacta la atención de ésta población afiliada del organismo, y de ser procedente se dé inicio a las acciones pertinentes en el caso de detectar omisiones.

Proponen diputados hacer auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM
Plantean pedir mayor austeridad a la UAEM; la fiscalización del PAC y de los CUSAEM
El Sol de Toluca. Violeta Huerta. 9 de abril de 2019

 

Toluca, México.- Además de proponer la remoción del auditor superior, Fernando Baz, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la Legislatura local plantea realizar auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM y exigir a la máxima casa de estudios un plan de “suma austeridad”, a fin de que cumpla con su labor, pague al ISSEMyM cuotas y aportaciones y este al corriente con el SAT.

De acuerdo con el dictamen pendiente de análisis y votación en la comisión de Vigilancia, esos tres entes incurrieron en inobservancias a varias normas, pues no cumplieron con lo que dice la ley, habrían cometido algunas irregularidades y no han aclarado todas las

Además, propone una auditoría al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) una revisión a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM).

Si se aprueba la propuesta de dictamen, los diputados ordenarían que el OSFEM investigue el estado de las finanzas del ISEM, de la UAEM y del ISSEMyM, la aplicación y resultado del ejercicio de los recursos públicos hasta el 2017, y en su caso, la promoción de acciones legales ante posibles anomalías.

Otra instrucción al OSFEM sería que investigue por qué los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM) son derechohabientes del ISSEMyM, cuántos han sido inscritos y el impacto de esa afiliación en las finanzas del instituto.

El documento que en estos días será analizado por los legisladores locales advierte que en el caso del PAC -que era gestionado por los diputados, pero desapareció en esta Legislatura-, el auditor superior presentó información parcial, por lo cual instruyen a que el OSFEM investigue el uso que se dio en 2017 y entregue un informe de los hallazgos.

Tras un señalamiento público del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto en torno a que el PAC pudo desviarse para una serie contra el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los diputados buscan aclarar ese punto.

Las observaciones

El dictamen señala que el ISEM incurrió en inobservancia a varias normas, principalmente en temas como: transferencia de recursos, servicios personales, contraviniendo leyes, cuentas por cobrar de 57.796 millones, 6.965 millones a deudores diversos, cuentas en activo por 665.267 millones, y pasivos por 32.254 millones, que no presentan movimiento.

Advierte que en el programa “Detección de cáncer mamario y cérvico uterino y displasias 2017” se reveló que la cobertura ha disminuido, entre otras cosas porque en ese año el 60% de los mastógrafos a cargo del ISEM se reportó fuera de servicio y el 8.3% de los colposcopios estaba fuera de servicio por falta de mantenimiento”.

También incumplió en políticas de registro, diferencias en el cálculo y presentación de pasivos pendientes de liquidar por 1,602 millones, diferencias entre la carátula de nómina y la dispersión presentada por 53.132 millones y 120. 079 mdp en las quincenas 23 y 24 de diciembre, diferencia de 42 plazas entre las iniciales del 2017 y las finales del 2016.

El OSFEM encontró diferencias en las ampliaciones presupuestales entre lo reportado en el comparativo de egresos por capítulo y los oficios de ampliación y reducción por 3 mil 719 millones, infringiendo el presupuesto, el Código Financiero y otras normas y halló saldos contrarios a su naturaleza; así como el hecho de que no publica información financiera en su página de internet.

En una carta de sugerencias de un despacho externo se muestran diferencias en el reconocimiento de registro con los bancos por más de 21 millones, lo que podría implicar una cuenta no reconocida y depósitos no correspondidos por el banco por casi 8 millones, diferencia en el reconocimiento y presumiblemente el no registro de proveedores por más de 403 millones; ampliaciones presupuestales del 2017 por más de 472 millones sin autorización de Finanzas.

También encontró diferencias de impuestos por pagar tanto sobre nóminas, como del ISR retenido por más de 1, 034 millones donde los legisladores consideran que debieron dar vista a la autoridad correspondiente, la falta de aclaración de cuentas por cobrar, entre otros.

UAEM e ISSEMyM

En cuanto a la UAEM el proyecto de dictamen advierte que presenta retenciones y contribuciones por pagar por más de 1, 130 millones que se adeudaban al ISSEMyM por cuotas retenidas a los trabajadores, pero no entregadas a la institución y la inobservancia a la norma porque se trasgredió en materia de pago de sueldos prestaciones superiores a los autorizados, ajustes por 448 mil 500 pesos sin autorización, diferencias en el número de plazas, en los saldos registrados, por lo cual la conclusión fue que la universidad no cumplió razonablemente con las disposiciones legales, decretos ni reglamentos. Por ello, se plantea que el OSFEM realice un análisis financiero donde considere un plan de suma austeridad para que realice su objeto general y cumpla con sus obligaciones.

Por lo que toca al ISSEMyM se advierte que le debían más de 6 mil 897 millones, y de esos, mil 200 millones eran de los CUSAEM y el gasto a jubilaciones y pensiones fue por más de 10 mil 150 millones, la institución incurrió en inobservancias a la ley tanto por esas cuentas por cobrar, como por diferencias en recursos humanos, error aritmético en el número de plazas y diferencias en obra pública.

Los diputados proponen pedir que se inicien los procedimientos administrativos y se les dé seguimiento para que los entes aclaren el uso de los recursos y las observaciones que se les hicieron. El OSFEM tendrá que entregar informes mensuales.

Piden diputados valorar permanencia del auditor superior y reestructurar el Osfem
Acusan omisiones: podrá venir un cambio de auditor
Sol de Toluca. Violeta Huerta. 3 de abril de 2019

 

Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) de la Legislatura local propondrá a la Junta de Coordinación Política realizar una reestructuración de ese órgano y evaluar la permanencia del auditor superior, Fernando Baz, pues consideran que fue parcialmente omiso en la información que debía entregarles.

Los diputados locales seguirán el procedimiento previsto en la Ley de Fiscalización para definir si el titular del Osfem se mantiene, aunque en los últimos días ha sido muy criticado por legisladores de Morena y del PT, quienes han reprochado la falta de información y algunos han reprochado la falta de información y algunos han planteado que debe ser removido. Su periodo termina en el año 2023.

 

Pide consejero de Morena destituir al auditor superior

 

El presidente de la comisión de Vigilancia del Osfem, Tanech Sánchez aseguró que además de hacer observaciones a algunos entes solicitarán auditorías especiales y la reestructuración del órgano superior, pues no todas las dudas han quedado aclaradas.

“Lo que hizo fue entregarnos información, pero que no consideramos que satisface un informe pleno de fiscalización, entonces, sí hubo omisión en la entrega de la información en el tiempo en el que se le solicita, pues de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Fiscalización, es un motivo por el cual nosotros solicitemos a la Junta de Coordinación Política que se evalué la permanencia del auditor. Todo eso viene en el dictamen.

“(…) Yo digo que el auditor fue parcialmente omiso y eso a juicio mío como presidente de la comisión me parece que no es lo más adecuado. Nosotros necesitamos un auditor que cuando se le pide información sobre un tema nos la pueda entregar, porque ese es su trabajo, su trabajo es ese. No debe olvidar que él es el órgano, depende de la Legislatura y en ese contexto tiene que atender las solicitudes que se le hacen”, advirtió el también diputado de Morena.

Este miércoles los diputados locales estaban por analizar el dictamen del informe de las cuentas públicas estatal y municipales 2017, sin embargo, después de varias horas de reunión privada, al hacerla pública varios legisladores se fueron y, al final, no hubo quórum pues la mayoría de los miembros de la comisión se ausentaron y solo quedaron dos de Morena y uno del PRI.

Tanech Sánchez refirió que prácticamente están elaborados los dictámenes, y esta vez son “sui generis” porque nunca se había hecho una revisión tan exhaustiva de una cuenta pública estatal, ya que por primera vez el 15 de noviembre del año pasado la regresaron a la comisión y solicitaron el inicio del procedimiento contemplado en la Ley de Fiscalización estatal para que se valore la permanencia del auditor superior.

PRI y PAN no ven elementos para remover al auditor superior

“Yo he sido muy insistente en el tema de la reestructuración derivado de las inconsistencias del pasado ocho de marzo que nos dotaron de mucha información y que si este ejercicio se hubiera llevado a cabo así, cuando empezamos, el escenario en el que estuviéramos ahorita sería totalmente distinto”.

El diputado advirtió que tras las revisiones en el dictamen solicitarán realizar las auditorias necesarias, pero para eso quieren un Osfem reestructurado, pues hay muchas cuentas que no han sido clarificadas y posibles daños al erario que deben ser aclarados; así como faltas financieras graves del ISEM, la falta de aportaciones de la UAEM al Issemym, de los Cusaem y el uso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), entre otros.

Sobre la falta de quórum advirtió que después de la reunión privada prácticamente había consenso en torno a los dictámenes, pero como ya no estaban todos los diputados tuvieron que citar para este jueves.

Por su lado, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano dijo que durante las reuniones de trabajo han privilegiado la ampliación de información, pero consideró que la revisión del trabajo del auditor es otro tema.

A la reunión pública, una vez que Asuntos Parlamentarios tuvo listo el dictamen solo llegaron los diputados Tanech Sánchez y Gerardo Ulloa de Morena, así como Miguel Sámano del PRI.

Quienes no estuvieron presentes fueron: Anuar Azar y Edgar Olvera del PAN; Valentín González, Karina Labastida, Adrián Galicia y Dionicio García de Morena; Francisco Solorza del PT, Lilia Urbina del PRI; Araceli Cassasola del PRD y Juan Carlos Soto, ahora sin partido.

El procedimiento: De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior el proceso para remover al auditor superior implica que la JUCOPO lo cite a garantía de audiencia donde se deben admitir y desahogar las pruebas y en caso de no comparecer se tendría por satisfecha la garantía de audiencia.

En los 30 días hábiles siguientes al desahogo de la garantía de audiencia, la Junta de Coordinación Política con auxilio de la Comisión, prepararía un proyecto de resolución, para ser sometido al Pleno y se requerirá del voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura para que proceda la remoción del auditor superior.

Algunas de las causas previstas en la ley para removerlo son: incumplir con sus atribuciones, utilizar para beneficio propio la información, sustraer indebidamente documentos, omitir el fincamiento de pliegos de responsabilidades , admitir la injerencia de externos, no señalar o no determinar responsabilidades, conducirse con parcialidad e incumplir con las disposiciones legales.

Datos: Fernando Baz fue nombrado auditor en octubre del 2009 por cuatro años. Fue ratificado en los años 2013 y en 2016 y actualmente tiene un nombramiento por siete años.

Bertha Alicia Casado, nueva directora general del Issemym
Así Sucede. Redacción. 31 enero 2019

 

Bertha Alicia Casado Medina fue nombrada directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez, quien ocupará el cargo de director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Así lo informó la Secretaría de Finanzas, que dio a conocer que los nombramientos se dieron por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La nueva directora del Issemym es licenciada en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Exxes, en Reino Unido.

Su desarrollo profesional ha destacado en los sectores académico, público y privado. Dentro del sector público ha sido Directora de Ingresos y Tesorera Municipal en Huixquilucan, asesora de Financiamiento Externo en la Dirección General de Inversión de Banobras y Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. 

Por su parte, Peredo Jiménez cuenta con estudios universitarios en Administración y Finanzas por la Universidad de las Américas, maestría y doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas por la New York University y la London School of Economics and Political Science, respectivamente.

Se ha desempeñado profesionalmente como Director General de Banrural y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial del Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Administrador General de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria.