En esta página de la AMS apoyamos a los grupos vulnerables como lo son los derechohabientes del ISSEMyM,

quienes vienen sufriendo del abuso de  autoridades y organismos del Edomex, que han desviando las cuotas
que aportamos al Instituto, para otros fines; descapitalizando así el sistema de salud, de jubilaciones y pensiones.

Contenido

 
 

La crisis del ISSEMyM inicia
por desfalco de Arturo Montiel Rojas

En la columna de Luis Alberto Rodríguez de Ordenador Político, describe como la crisis del ISSEMyM se nicia por el desfalco de Arturo Montiel Rojas, señalando que el Punto de Acuerdo aprobado ayer con dispensa de trámite legislativo,  por unanimidad del Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, presentado por la diputada Claudia Gonzáles Cerón, a nombre del Partido Morena, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo mexiquense a cargo del Gobernador Alfredo del Mazo para que ordene una auditoría externa para conocer la situación financiera que guarda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y además el Órgano Superior de Fiscalización  entregue a esa Soberanía los resultados de todas la auditorías practicadas al Instituto en los últimos seis años.

La diputada morenista criticó allí la nueva Ley del ISSEMyM que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, por supuestamente haber sido promulgada sin haber consultado a las y los trabajadores al servicio del Estado y Municipios, lo que, dijo, genera un mensaje equivocado.

La exposición de motivos del Punto de Acuerdo explica que la misma Ley entrará en vigor en momentos en los que el sistema de pensiones del ISSEMyM está en colapso y el mismo Instituto está a punto de quiebra.

Se recuerda que desde el mandato del gobernador César Camacho Quiroz, el ISSEMyM ya enfrentaba serios problemas por las retenciones hechas a los trabajadores que no eran reportadas a ese Instituto. En esos años se aseguraba que el Fondo de Prestaciones había sido utilizado en beneficio del también ex gobernador Arturo Montiel Rojas en un desfalco que rondaba en los mil millones de pesos.

Derivado de ello se agudizaron los problemas financieros del ISSEMyM, al tiempo que algunos ayuntamientos contemplaron las aportaciones de los trabajadores como una suerte de caja chica ue les permitió contar con recursos no fiscalizables ni auditables ni tampoco exigidos por parte del Instituto.

Aunque se hicieron esfuerzos por sanear las finanzas del ISSEMyM durante los años 2007, 2009 y 2012, pero adicionando a los trabajadores excesivas cargas tributarias para garantizar el sistema de pensiones con argumentos como los externados en 2012 por el entonces gobernador Eruviel Ávla Villegas en  la iniciativa que presentó entonces ante la 58 Legislatura para elevar tales aportaciones y subir la edad para tener derecho a la jubilación, en términos de que tales medidas respondían a un grave desequilibrio en el sistema de seguridad social que no sólo se había hecho evidente, sin hacía incierto asegurar su continuidad.

Supuestamente el ajuste tendría un efecto directo en el equilibrio en el pago de prestaciones de los trabajadores y con ello garantizar en el futuro el pago de las pensiones de retiro.

Aunque con esa reforma de hace seis años Eruviel Ávla y la 58 Legislatura aseguraron que con esos ajustes quedaba garantizada la viabilidad financiera del ISSEMyM, lo cierto es que los problemas del Instituto se han agudizado al grado que alcanza incluso a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, señala el exhorto, la cual tiene, a este año, un adeudo por más de mil 300 millones de pesos, como esa casa de estudios ha dado a conocer en su portal de transparencia y en respuesta a una solicitud de información.

Los morenistas reclaman saber fehacientemente a cuanto asciende el quebranto financiero del ISSEMYyM y por ello exhortan firmemente al Gobernador Alfredo del Mazo Maza a ordenar una auditoría externa profunda, antes aún de que entre en vigor la nueva Ley. Lo hará?{1]

Exhiben mentira de Arturo Montiel
con casa de 69 mdp en Cádiz.

La propiedad de la mansión de 69 millones reapareció a nombre de Moude Versini, ex-esposa de Arturo Montiel en Cadiz España de 475 m², un jardín de 575  m² y una alberca.

En Regeneración el 26 de noviembre de 2018, Fabiola escribe que aunque Arturo Montiel negó hasta el cansancio la propiedad de una mansión en Cádiz, España, con valor de 69 millones de pesos, en un afán de ocultar su riqueza desmedida, la casa reapareció a nombre de su exesposa Maude Versini.

En 2005 pasado, la Fiscalía especial que creo el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, investigó y exoneró de peculado y enriquecimiento ilícito, a su tío, Arturo Montiel.

Esta Fiscalía determinó que Montiel nunca fue propietario de la propiedad, pero diez años después, un documento reveló que la empresa a la que se atribuyó la propiedad ya estaba en manos de Versini, reportó Sin Embargo.

De acuerdo con la investigación de Daniela Barragán, las empresas Avenstar Limited y Sotoestrella 2003 SL, a las que se les atribuyó la propiedad, eran controladas por el matrimonio.

En el año 2009, Avenstar Limited era dirigida por James David Hass, según aparecía en el registro –bajo el número 4688596-, pero en un documento sobre los estados financieros, con fecha del 30 de junio de 2016, Moude Versini aparece como directora.

Avenstar, habría sido controlada por Montiel a través de distintas personas vinculadas a él, según diversas fuentes, y era esa empresa la que poseía al 100 por ciento el capital de la empresa Sotoestrella 2003, que era la dueña de la casa de Cádiz.

Según la Fiscalía investigadora, que exoneró a Montiel, no había forma de vincular las empresas con el exgobernador, sin embargo diversas investigaciones periodísticas lo señalaron puntualmente.

El escándalo de la casa de Cádiz se dio en 2005, y para 2006 Reforma publicó que Montiel “estrenó” una casa en España; según el artículo de Luis Méndez, la familia pasó las vacaciones de fin de año en uno de los barrios más exclusivos de aquella ciudad.

“Fue catalogada como una casa de lujo: consta de 475 metros cuadrados, un jardín de 575 metros cuadrados y una alberca. El costo de la propiedad ronda en 69 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual y sobresalió en ese entonces por sus fachadas color ‘papaya’”, narra Sin embargo.[2]

Los turbios manejos de la trasnacional OHL

implican al círculo cercano del presidente Peña

OHL soborna a íntimos de peña; Luis Miranda, de Sedesol, uno de ellos: proceso

Proceso pudo documentar los privilegios y sobornos que dispensó a funcionarios y parientes del mandatario. Su compadre y titular de Sedesol, Luis Miranda y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, son dos ejemplos. Coincidentemente, en el emblemático municipio de Atlacomulco, se construirá un hospital del IMSS de 800 millones de pesos y la cuestionada constructora española pelea ese contrato en plena campaña electoral por la gubernatura del Estado de México.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras en España las investigaciones de la justicia sobre la corrupción de OHL ya hicieron caer a directivos amigos de los reyes y a políticos del gobernante Partido Popular, en México –de cuya sucursal salió dinero para sobornos en ese país– la empresa goza de privilegios y agasaja a funcionarios y a parientes del presidente Enrique Peña Nieto.

Justo cuando OHL busca que en pleno proceso electoral del Estado de México le sea asignada la construcción del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Atlacomulco –con una inversión de más de 800 millones de pesos–, emergen datos de cómo esa empresa financió las vacaciones de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y compadre del presidente Enrique Peña.

Las vacaciones de Luis Miranda Nava pagadas por OHL

Pero también pagó el disfrute de Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador Arturo Montiel Rojas –antecesor y tío de Peña Nieto–, en cuyo sexenio se instaló OHL en el Estado de México y construyó una de sus dos principales obras: el Circuito Exterior Mexiquense.

Hasta el secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México con Marcelo Ebrard, Fernando Aboitiz Saro, disfrutó con 15 miembros de su familia de la generosidad de OHL –a la que a su vez benefició con concesiones– en su lujoso hotel Fairmont Mayakoba, en Playa del Carmen, Quintana Roo, tal como lo hicieron en ese mismo lugar Miranda Nava y Montiel Yáñez.

En efecto, por cortesía de OHL, Miranda vacacionó con su familia en el Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya, en abril de 2007, justo cuando se negociaba la concesión del Viaducto Bicentenario, la segunda obra de esta empresa en el Estado de México, siendo Peña Nietogobernador.

 

El propio José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México, envió un mensaje vía correo electrónico a Víctor Hugo Martínez Pineda, gerente del hotel, para pagar los consumos de Miranda, a quien Peña recién había nombrado subsecretario de Gobierno tras su derrota ante el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones por la alcaldía de Toluca.

“Le reitero que los cargos de 48,123 pesos que usted me dijo eran los que había para la habitación 829 del Sr. Luis Miranda serán absorbidos (pagados) por OHL”, escribió textualmente De Oteyza a Martínez Pineda, la tarde del lunes 16 de abril, cuando Miranda dejó la habitación tras una estancia de seis días.

 

El correo de Oteyza a Martínez Pineda

La cantidad, que amparaba sólo los consumos en la habitación –de cuya descripción Procesotiene copia–, es económicamente pequeña –equivalente a 4 mil 370 dólares al tipo de cambio de esa fecha, a 10.99 pesos por dólar–, pero es reveladora del esquema de privilegios recíprocos.

“Evidencia la forma ordinaria de hacer negocios de OHL: corromper para obtener beneficios”, explica el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha documentado los contubernios de la trasnacional española con prominentes políticos mexicanos, como lo ejemplifica el trato a Miranda: “La orden viene de De Oteyza”, destaca.

La factura de los consumos de Miranda en el hotel Fairmont Mayakoba –propiedad también de OHL– se emitió a nombre de OHL Concesiones México, S.A. de C.V., que hizo lo mismo con Montiel Yáñez, quien disfrutó de una estancia de tres días en el Fairmont Mayakoba, del 22 al 25 de febrero de 2007, que costó 65 mil 182 pesos.

 

Las vacaciones de Montiel a cargo de OHL

El padre de Montiel Yáñez gobernó de 1999 a 2005 y Miranda Nava fue su secretario de Administración y Finanzas, junto a su amigo Peña Nieto. En ese sexenio se instaló OHL en el estado, gracias a la amistad de De Oteyza con el exgobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza.

Otro funcionario que fue agasajado por OHL fue Aboitiz Saro, quien como secretario de Obras del gobierno de la capital de la República, encabezado por Marcelo Ebrard, gozó con 14 miembros de su familia de un fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de abril de 2012, también en el hotel Fairmont Mayakoba.

 

Edna Vega, responsable de relaciones públicas del hotel situado en la Riviera Maya, la víspera le dio instrucciones al personal para recibir a Aboitiz Saro, un panista converso al perredismo, quien fue titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en la primera parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera:

“Este viernes, a las 10 AM, estará de visita el señor Fernando Aboitiz y su familia, persona muy importante para el Grupo (secretario de Obras del gobierno del DF). Atento a lo anterior, pido que alguien esté esperándolo para atenderlo (hacerles un recorrido por los canales, llevarlos a un club de playa e invitarlos a comer, así como cualquier otra atención que deseen).”

Para el trato al funcionario, Vega hace referencia a Pablo Wellentin Crawford, representante de OHL en México: “El día de hoy me llamó el Lic. Pablo Wellentin para comentarme que serán 15 personas. Y todos los consumos que se realicen por favor cargarlos a la tarjeta corporativa adjunta y a su vez facturarlo a OHL México, S.A. de C.V.”.

 

Como secretario de Obras de Ebrard, Aboitiz Saro concesionó a OHL la Autopista Urbana Norte(segundo piso del Periférico en la Ciudad de México) y la Supervía Poniente, que conecta la zona sur de la capital con Santa Fe, donde comienza la autopista México-Toluca.

Castigos en España

 

Este trato obsequioso de OHL a Miranda Nava, Aboitiz Saro y Montiel Yáñez corresponde al que le dispensó al secretario de Comunicaciones del actual gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas: Apolinar Mena, quien fue exhibido en grabaciones difundidas por el portal Sin embargo, en mayo de 2015, solicitando como pago en especie vacaciones para él y su familia.

En una de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL en México, acordó con Mena pagar las vacaciones navideñas de él y su familia en diciembre de 2014, en el hotel Fairmont Mayakoba.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le pide Mena a Wallentin, según el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, quien le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.

 

Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones, pero tras el escándalo el funcionario del Estado de México admitió que acudió a Wallentin para que lo “apoyara” a fin de que el hotel no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.

Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante la conferencia de prensa a la que convocó, dijo que se podía constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont (Mayakoba) realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos” que, según él, pagó con su tarjeta bancaria.

Aun así Eruviel Ávila destituyó a Mena como secretario de Comunicaciones, pero cuatro meses después, en septiembre, lo hizo secretario técnico de su gabinete, cargo que desempeña hasta la fecha.

En contraste, en España la justicia investiga los sobornos de OHL al Partido Popular a cambio de privilegios en obra pública, lo que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, también imputado por corrupción en la fallida adjudicación para que OHL construyera el hospital Son Espases en Palma de Mallorca.

La operación Lezo, que investiga la corrupción del derechista Partido Popular, alcanzó a López Madrid, amigo íntimo de los reyes de España, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP, a cambio de que la compañía obtuviera la concesión para construir y explotar el fallido tren en las comunidades madrileñas de Navalcarnero-Móstoles.

 

González ha sido mano derecha de Esperanza Aguirre, quien fracasó como aspirante del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y quien tuvo que dimitir de sus cargos en el PP tras la detención de su compañero de partido.

En México, la máxima sanción a OHL por malas prácticas es la multa por 71.7 millones de pesos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso por inflar los costos en el Circuito Exterior Mexiquense, y otra del gobierno del Estado de México por 38.3 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en el Viaducto Elevado Bicentenario, que la empresa ni siquiera ha pagado.

IMSS-Atlacomulco-OHL

Pese a todas las evidencias de corrupción de sus directivos y de los funcionarios priistas del gobierno de Peña Nieto y del Estado de México, OHL participa en el proceso de licitación para construir el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Atlacomulco, que prevé una inversión de más de 800 millones de pesos.

A través de su filial, Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM), OHL aspira a construir el hospital que, según el IMSS, atenderá las cuatro especialidades médicas básicas: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, así como los servicios auxiliares de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y servicios ambulatorios.

 

Apenas el 6 de abril, en pleno proceso electoral, el director del IMSS, Mikel Arreola, anunció la obra para el municipio que da nombre al grupo político priista y donde nació Peña Nieto, quien ha sido uno de los principales impulsores de OHL desde los gobiernos estatal y federal.

De hecho, según el abogado Diez Gargari, “el presidente Peña ha instruido a los miembros de su gabinete que ‘rescaten’ a OHL cueste lo que cueste, aunque no con sus propios recursos, sino con recursos públicos, de los mexicanos”, y la asignación del hospital de Atlacomulco a esa empresa forma parte de esta instrucción.

En una carta enviada al director del IMSS, de la que Proceso tiene copia, el abogado le recuerda que “OHL tiene un negro historial en materia hospitalaria” y enumera la rescisión del contrato por incumplimiento en Sidra, Qatar, para construir un hospital; el intento de soborno en Palma de Mallorca para una obra médica y el encarcelamiento del director de la constructora en Costa Rica por la mala obra en el Hospital de Alajuela.

Agrega que el Hospital San José, en Chile, resultó en la muerte de varias personas; también en ese país se produjo un escándalo con el Hospital Marga Marga, adjudicado gracias a la participación del cuñado del expresidente Ricardo Lagos, y el retraso en la construcción del hospital de la Universidad de Montreal, Canadá.

 

Al respecto, le dice a Arreola: “Si usted decide adjudicar la construcción del Hospital General de Zona en Atlacomulco en favor de CPVM no podrá decirle el día de mañana a la sociedad ni a los jueces competentes que no lo sabía. Ya lo sabe usted”.

Y concluye: “En todo caso me parece, señor director, que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben abstenerse de celebrar contratos con cualquier empresa que forme parte del grupo OHL, por lo menos mientras no se aclare el tema del supuesto ‘soborno’ de 1.4 millones de euros pagado a un empleado público español con dinero proveniente de México y mientras no paguen la multa de 38.3 millones de pesos que les impuso el gobierno del Estado de México por sus fechorías en el Viaducto Bicentenario. ¿No le parece?”

Díez Gargari se pregunta: “¿A quién protege el gobierno mexicano? ¿A Villar Mir? ¿O a algún otro accionista encubierto y de nacionalidad mexicana de OHL?”

Por lo pronto, este martes 16 se tiene previsto que se entreguen las ofertas técnicas y económicas para la construcción del hospital en la tierra natal de Peña Nieto, donde su primo Alfredo del Mazo está en riesgo de derrota…[3]

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/486348/ohl-soborna-a-intimos-pena-luis-miranda-sedesol-un.

La historia de éxito de OHL no se puede entender
sin las obras adjudicadas por Arturo Montiel.

Encargado de obra hizo al mismo tiempo la mansión

“que no era de Montiel” y Villas de dueño de OHL

Guadalupe Fuentes López de NotiguíaTV, describe que la historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.

En 2003, Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, inició la construcción de seis villas en la región de Sotogrande para él y sus hijos. El encargado de las obras fue Antonio Muñoz, quien también fue contratado para construir una villa más, la mansión en la que Arturo Montiel junto con su ex esposa Maude Versini y sus tres hijos pasaban sus vacaciones navideñas.

A cambio de la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel habría recibido esa “villa de lujo”. Hay coincidencias en la construcción de la casa de Montiel y las villas del dueño de OHL: se construyeron en el mismo periodo, en la misma zona y ambas tuvieron al mismo encargado de obra. También en ese momento la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense ya era de OHL.

–Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo). – La exclusiva residencia ubicada en Cádiz, España, que la Fiscalía del Estado de México determinó que no era del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, habría sido construida en 2003, en el mismo año y lugar en que Juan Miguel Villar Mir, dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), comenzó la construcción de seis villas, y también tuvo al mismo encargado de obra: Antonio Muñoz Pino.

Ese 2003, la constructora española también ganó su primera adjudicación en el Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense.

Años después de que la Fiscalía absolviera a Montiel, tío del entonces Gobernador Peña Nieto, la propiedad apareció en manos de la ex esposa del también ex mandatario del Estado de México.

Fuentes dijeron a SinEmbargo que en el año 2003, Juan Villar Mir inició la construcción de seis villas de 400 metros en la región de Sotogrande para él y sus hijos. Para llevar a cabo las obras, el empresario español contrató a R&V de la Costa, a través de la sociedad Espacio Ibérica General de Promociones.

La construcción de las villas duró de octubre de 2003 a noviembre de 2004 y el encargado de la obra fue Antonio Muñoz Pino, quien tiempo después, en 2013, se incorporó a la nómina de OHL.

A la par que Villar Mir construyó sus seis villas, R&V de la Costa fue contratada por la empresa Sotoestrella 2003 para construir otra villa en Sotogrande, una de 475 metros cuadrados que incluía un jardín de 575 metros cuadrados y una alberca. El presupuesto destinado a la obra fue de 1.6 millones de euros (unos 69 millones de pesos a tipo de cambio de 23 pesos).

El encargado de esa obra también fue Antonio Muñoz.

Esta villa es la misma en la que Arturo Montiel junto con su ex esposa Maude Versini y los hijos que tuvieron juntos pasaban sus vacaciones navideñas, según lo reveló una publicación del diario Reforma en 2006. El artículo firmado por Luis Méndez describía que la casa sobresalía por sus fachadas color “papaya”.

Fuentes dijeron a SinEmbargo que a cambio de la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel recibió de Juan Miguel Villar Mir esa “villa de lujo” en Sotogrande. En esta región, ubicada en Cádiz, España, el empresario dueño de OHL acostumbra a pasar los veranos con su familia, según consigna la prensa española. Sus hijos Juan Villar Mir de Fuentes, el primogénito y desde junio de 2016 presidente de OHL, y Silvia, celebraron ahí sus respectivas bodas.

En 2005, la casa en Sotogrande fue investigada por la Fiscalía Especial del Estado de México –creada por el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto– como una prueba de las acusaciones de enriquecimiento ilícito en contra de Montiel Rojas.

Para el año siguiente, la misma dependencia determinó que la mansión nunca perteneció a Montiel, sino fue comprada por la empresa Soto Estrella 2003 SL, que a su vez era controlada por Avenstar Limited. En un documento sobre los estados financieros de esta última compañía, con fecha del 30 de junio de 2016, aparece la firma de Maude Versini como directora.

SinEmbargo intentó contactar con Maude Versini a través de correo electrónico con tres preguntas. Con Montiel se intentó a través del PRI Estado de México para saber su relación con la empresa Aventar Limited, pero vía telefónica se aseguró que no tenían contacto con el ex Gobernador, a pesar de que aún milita en las filas priistas.

En ninguno de los dos casos se tuvo éxito hasta el cierre de la presente edición.

Villar Mir y concesiones en Edomex

La historia de OHL –hoy Aleatica– en México comenzó en el año 2002 cuando con la constructora española incursionó bajo el nombre de OHL Concesiones. Su primera participación fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense, obra adjudicada en la administración del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

La firma del empresario español Juan Villar Mir aparece en el documento del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgado a OHL el 25 de febrero de 2003.

Villar Mir, uno de los empresarios más poderosos de España, fue imputado en febrero de este 2018 en el llamado “Caso Lezo”, que investiga la trama de corrupción española de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones, también fue imputado en algún momento en todos los casos de financiación irregular del Partido Popular.

De acuerdo con una nota publicada en febrero pasado por el periodista Pedro Águeda en ElDiario.es, los investigadores creen que hubo una transferencia de dinero desde una filial de OHL en México a una cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por una sociedad panameña y que el destino final era el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El monto de la transferencia ascendería a 1.4 millones de euros.

Villar Mir ha negado las acusaciones de corrupción y en el caso del proyecto del tren de Navalcarnero dijo que, además de no concretarse, resultó ruinoso para OHL.

Hay coincidencias en la construcción de la casa de Montiel y las villas del dueño de OHL: se construyeron en el mismo periodo, en la misma zona y ambas tuvieron al mismo encargado de obra. También en ese momento la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense ya era de OHL.

El proceso de licitación para esta vía tuvo una serie de irregularidades que se identificaron antes de la publicación de la convocatoria, en octubre de 2002.

Antes de la publicación, OHL y el Gobierno del Estado de México encargaron a Cal y Mayor la elaboración de las proyecciones de aforo vehicular e ingresos que se incluirían en las Bases de Licitación, así lo manifestó Gabriel Núñez, entonces director financiero de OHL Concesiones:

“En el año 2002 la Administración Pública (del Estado de México) detectó la necesidad de crear un segundo cinturón al exterior del Circuito Interior que ya tenían construido, y por supuesto no tenía recursos suficientes para construir, sino siquiera para analizar su viabilidad económica y técnica. Esto lo hizo OHL con sus propios recursos. Después de un año y medio aproximadamente de trabajo conjunto con la administración y financiado por OHL, se sacó a licitación pública el proyecto se adjudicó en el año 2003”.

A partir de esas proyecciones, todos los participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el proyecto no era viable y no presentaron oferta económica.

El único participante que presentó oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063.

El proyecto original del Circuito Exterior era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2005 y 2017, la empresa recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.

Y esa inversión no sólo no disminuye, sino que crece año tras año.

Para el año 2005, cuando Montiel aún era Gobernador del Estado de México, OHL se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca. La concesión le permite ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta 2055 el aeropuerto.

La operación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estuvo bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hasta el 2 de junio de 2006, cuando pasó a cargo de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

El día 29 de ese mismo año, OHL adquirió 480 millones de acciones de la AMAIT, con lo que se convirtió en el accionista principal de la empresa.

En el año 2008, ya con Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, la constructora obtuvo la adjudicación del Viaducto Elevado Bicentenario, con vigencia hasta 2038.

El proyecto está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 km ambos viaductos.

Al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.

En el mismo año 2008, OHL también ganó la licitación para el Libramiento Norte de Puebla.

Dos años después, en 2010, se adjudicó la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte. Para el 2014 obtiene la adjudicación AT-AT y el Libramiento Elevado de Puebla.

Tras años de bonanza en México, con nueve obras adjudicadas, OHL se colocó en el ojo público en el 2015 cuando una serie de audios la vincularon con diversos políticos mexicanos en probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes.

Los escándalos internacionales de OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.

En abril de 2018, el fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos). La transacción le dio el control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex).

En julio de este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.

Tomada de SinEmbargo.[4]

El año 2003 fue crucial para la expansión de OHL y la constitución de dos empresas vinculadas a Arturo Montiel

OHL ganó megaobra en Edomex en febrero 2003,

días después nació la empresa “dueña” de la mansión

Guadalupe Fuentes López de Notiguía señala que el 2003 fue crucial para la expansión de la constructora OHL (hoy Aleatica) y también para la constitución de dos empresas vinculadas al priista Arturo Montiel Rojas: Avenstar Limited y Sotoestrella 2003.

El lapso de 23 días incluye tres momentos: OHL recibió su primera concesión en el Estado de México (25 de febrero), se constituyó la empresa Avenstar Limited (6 de marzo) y más tarde se creó Sotoestrella 2003 (19 de marzo).
En esos tres momentos de 2003 hay un común denominador: Arturo Montiel, quien en ese momento era Gobernador del Estado de México y habría recibido como pago de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense una mansión en España, cuya propietaria era la empresa Sotoestrella 2003.

  • Con información de Daniela Barragán.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo). – Una operación de 23 días realizada en 2003 relaciona la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), otorgada a Obrascón Huarte Lain (OHL), con la constitución de las dos empresas implicadas en la mansión donde el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas y familia pasaban sus vacaciones decembrinas, y que la Fiscalía Especial del Estado de México determinó que no era suya.

El lapso de estos 23 días de 2003 incluye tres momentos: OHL (hoy Aleatica) recibe su primera concesión en el Estado de México cuando Montiel era Gobernador (25 de febrero), nueve días después se constituye la empresa Avenstar Limited (6 de marzo) y más tarde se crea Sotoestrella 2003 (19 de marzo).

El 25 de febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo Montiel, otorgó la concesión a OHL del Circuito Exterior Mexiquense para operarla por 30 años (aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta 2063).

Tres semanas después, el 19 de marzo, se constituyó en España la empresa Sotoestrella 2003 SL, propietaria de la casa que en un principio se le atribuyó a Montiel, pero que en 2006 la Fiscalía Especial del Estado de México determinó que no era suya y que había sido adquirida por esta inmobiliaria.

De acuerdo con las Cuentas Anuales de Sotoestrella 2003, presentadas ante el Registro Mercantil de Cádiz, España, la empresa fue constituida en Cádiz el 19 de marzo de 2003, fijándose su actual domicilio en el Puerto de Sotogrande, edificio c, número 1-12 de San Roque.

Su objeto social se concreta en la compra, venta, permuta, promoción, construcción, arrendamiento y alquiler de toda clase de bienes inmuebles.

 

El nombre de la empresa Sotoestrella 2003 salió a la luz pública en México el 31 de octubre de 2006 cuando la Fiscalía especial, creada por el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para investigar las acusaciones de enriquecimiento ilícito de su predecesor –y tío– Arturo Montiel Rojas, determinó que era la dueña de la mansión que se le atribuía al ex Gobernador.

“El ex Gobernador Arturo Montiel Rojas no incrementó su patrimonio antes y después del desempeño de su cargo (…) La propiedad en Providencia de Cádiz, España, que en un principio se le atribuyó a Arturo Montiel, fue comprada por la empresa Soto Estrella 2003 SL, en Gibraltar, inmobiliaria de la sociedad Servitar”, fue la resolución del cuarto informe de la Fiscalía especial mexiquense.

Meses antes, el 7 de febrero de 2006, el periódico Reforma publicó una nota titulada “Estrena Montiel casa en España”. El artículo firmado por Luis Méndez detalló que el ex Gobernador y familia tomaron sus vacaciones de fin de año en uno de los barrios más exclusivos de Cádiz, en una casa recién construida, ubicada en Paseo del Parque 261.

Fue catalogada como una casa de lujo: consta de 475 metros cuadrados, un jardín de 575 metros cuadrados y una alberca. El costo de la propiedad ronda en 69 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual y sobresalió en ese entonces por sus fachadas color “papaya”.

De acuerdo con la publicación de Reforma, el propietario de la casa era una sociedad llamada Sotoestrella 2003, que su vez era controlada por otra sociedad llamada Avenstar Limited.

Avenstar Limited, una sociedad constituida en el Reino Unido, se creó el 6 de marzo de 2003, el mismo año en que nació Sotoestrella 2003 y OHL ganó la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Bajo el número 4688596 está registrada la empresa Avenstar Limited en la página Companies House del Reino Unido. En el año 2009 aparecía James David Hassan como director de la firma, pero en un documento sobre los estados financieros, con fecha del 30 de junio de 2016, aparece la firma de la ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini, como la directora.

También en 2003, Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, habría iniciado la construcción de seis villas en la región de Sotogrande para él y sus hijos. El encargado de las obras fue Antonio Muñoz, quien también fue contratado para construir una villa más, la mansión que se presumía era de Arturo Montiel.

De acuerdo con fuentes, a cambio de la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel habría recibido esa “villa de lujo”. Tomada de SinEmbargo.[5]

Luego vino un proceso de licitación lleno de sospechas en el que sólo OHL presentó proyecto y en consecuencia ganó

Meses antes de dar el circuito exterior de Edomex a OHL,

Montiel fue 2 veces a España invitado por Villar Mir

 

POR DANIELA BARRAGÁN.

La historia de Arturo Montiel Rojas y Juan Miguel Villar Mir tuvo como año clave el 2003, cuando la empresa OHL recibió una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país y en específico del Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con fuentes y documentos, ese proyecto se comenzó a preparar meses antes de que se publicara la convocatoria, en 2003. Hay registro de reuniones de ambos en España en las que acordaron obras que en un primer momento se anunciarían como impulsadas por un mero interés de OHL en invertir en el Estado de México, pero luego serían presentadas como contraprestaciones.

Luego vino un proceso de licitación lleno de sospechas en el que sóloOHL presentó proyecto y en consecuencia ganó. Durante toda su administración (1999-2005), Montiel viajó en diez ocasiones al extranjero y en ocho de ellos el destino fue España.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Dos visitas deArturo Montiel Rojas a España en 2002, habrían bastado para sellar la licitación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). La primera ocurrió en mayo, cuando por invitación expresa de Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, viajó para platicar de una “estrategia comercial internacional”. La segunda fue en octubre, y en diciembre el ex Gobernador anunció que esa empresa construiría dos hospitales en el Estado de México para “ampliar la infraestructura”; sin embargo, esas obras se entregarían como la “contraprestación” de la obra que OHL ganaría dos meses después.

De acuerdo con las gacetas de gobierno, los informes financieros deOHL y la Justificación de sobreinversión del Circuito Exterior Mexiquense, esas reuniones se dieron en el contexto de la entrega de la concesión de la vía y de la construcción de seis villas de lujo en Cádiz,España para Villar Mir y una más para la empresa Avenstar Limited, que fue atribuida a Arturo Montiel.

Tras la acusación, una investigación de la Fiscalía mexiquense dictaminó que la mansión era de la empresa Sotoestrella 2003, dependiente de Avenstar Limited y que en 2016 tendría a Maude Versini, ex esposa de Montiel, como directora.

Con el argumento de implementar una “estrategia comercial internacional”, el entonces Gobernador Arturo Montiel Rojas, solicitó en abril de 2002, permiso al Congreso del Estado de México para viajar aEspaña para atender exclusivamente a la invitación que le hizo el dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir. Esa sería la primera reunión.

En octubre se volvieron a reunir y en diciembre, Montiel anunció formalmente al Congreso mexiquense que OHL invertiría en la construcción de dos hospitales en la zona norte y oriente del Estado de México. Dos meses después, en febrero de 2003, se le adjudicaría la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Del informe de la segunda visita a España se desprende el dato de la contraprestación previamente pactada. Originalmente, el título de concesión señaló que el concesionario tenía que pagar 157 millones 400 mil pesos como contraprestación en dinero, no en obra.

OHL ganó el título y se anunció el acuerdo de entregar los hospitales como contraprestación.

En el apartado “Contraprestación” del reporte anual de 2012 de OHLMéxico, en la página 52, se puede leer:

“La compañía está obligada a pagar 1) un importe equivalente al 0.5 por ciento de los ingresos brutos derivados del cobro de peaje, (sin incluirIVA) por concepto de derechos por la explotación, operación y supervisión de la Concesión. 2) 157.4 millones tras la conclusión de la Fase I del proyecto, respecto de los cuales en diciembre de 2003, la compañía y el Gobierno del Estado de México convinieron que la compañía cumpliría con dicha obligación mediante la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos yAtlacomulco. Ambos hospitales de concluyeron y se entregaron al Gobierno del Estado de México en marzo de 2005”.

Ahí se señala que acordaron en “diciembre de 2003” que esos hospitales se darían como contraprestación, pero la gaceta de diciembre de 2002 indica que esos hospitales ya estaban pactados, solo que se presumieron como un interés de OHL en invertir en el Estado de México.

Así, el proceso de licitación del Circuito Exterior Mexiquense tuvo una serie de irregularidades que se identificaron antes de la publicación de la convocatoria, en octubre de 2002. Antes de la publicación, OHL y el Gobierno del Estado de México encargaron a Cal y Mayor la elaboración de las proyecciones de aforo vehicular e ingresos que se incluirían en las Bases de Licitación.

A partir de esas proyecciones, todos los participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el proyecto no era viable y no presentaron oferta económica. El único participante que presentó oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063.

De acuerdo con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2005 y 2017, la empresa recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.

Tomada de SinEmbargo.[6]

[1] Rodríguez Luis Alberto. 5 diciembre 2018. La crisis del ISSEMyM inicia por desfalco de Arturo Montiel. Recuperado el 08 diciembre 2018 de Ordenador Político. https://www.ordenadorpolitico.com/la-crisis-del-issemym-inicia-por-desfalco-de-arturo-montiel/

[2] Fabiola. 26 noviembre 2018. Exhiben mentira de Arturo Montiel con casa de 69 mdp en Cádiz. Regeneración. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://regeneracion.mx/exhiben-mentira-de-arturo-montiel-con-casa-de-69-mdp-en-cadiz/

{3] Proceso. 16 mayo 2017. Los turbios manejos de la trasnacional OHL implican al círculo cercano del presidente Peña. Proceso. Recuperado el 09 diciembre 2018 de https://notiguia.tv/2017/05/15/ohl-soborna-a-intimos-de-pena-luis-miranda-de-sedesol-uno-de-ellos-proceso/.

[4] Fuentes López Guadalupe. 27 noviembre 2018. La historia de éxito de OHL no se puede entender sin las obras adjudicadas por Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Notiguía. Recuperado el 09 diciembre 2018 de https://notiguia.tv/2018/11/27/encargado-de-obra-hizo-al-mismo-tiempo-la-mansion-que-no-era-de-montiel-y-villas-de-dueno-de-ohl/

[5] Fuentes López Guadalupe. 28 noviembre 2018. El año 2003 fue crucial para la expansión de OHL y la constitución de dos empresas vinculadas a Arturo Montiel. NotiguíaTV. Recuperado el 9 diciembre de https://notiguia.tv/2018/11/28/ohl-gano-megaobra-en-edomex-en-febrero-2003-dias-despues-nacio-la-empresa-duena-de-la-mansion/

[6] Barragán Daniela. 29 noviembre 2018. Luego vino un proceso de licitación lleno de sospechas en el que sólo OHL presentó proyecto y en consecuencia ganó. Notiguía. 09 diciembre 2018. https://notiguia.tv/2018/11/29/meses-antes-de-dar-el-circuito-exterior-de-edomex-a-ohl-montiel-fue-2-veces-a-espana-invitado-por-villar-mir/