© 2023 por "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A,C.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow

En  este sitio respetamos su privacidad por lo que no recabamos datos personales.

 

Nuestra Cordial Bienvenida 

"Ausencia" 

La fotografía emblemática de nuestra asociación es propiedad de nuestra socia Irma Esquivel Vilchis, hermana de Juanita la Vicepresidenta de nuestra asociación. Irmita estudió en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México., y siempre le ha gustado la pintura y la fotografía, por lo que ha tomado algunos cursos. Actualmente labora en el Instituto Mexiquense de Cultura del Gobierno del Estado de México en el área de conservación y restauración.

En un tiempo se dedicó a tomar fotografías y mandarlas a concursos. Por lo destacado de sus fotografías algunas fueron publicadas en la revista de fotografía "Foto Zoom", en la cual se incluye precisamente la que se titula "AUSENCIA".

Esta fotografía gano el segundo lugar en un concurso de fotografía costumbrista en blanco y negro, que realizó el Museo José María Velasco en el año 1997 y ahora nos la ha prestado a la asociación, como una muestra representativa del abandono, discriminación, abuso, pobreza, desigualdad e inequidad que todavía en la actualidad, desafortunadamente siguen sufriendo muchas mujeres de nuestro país, en este "civilizado" siglo XXI.

Nuestra socia Irmita nos relata: la fotografía fue tomada en Janitzio, Michoacán, estábamos por regresar y hacia frío, cuando en un ultimo vistazo, vi a estas mujeres de regreso a sus casas, era domingo, obviamente ellas no descansan, cuando la imprimí, vi mas detalles, por ejemplo el hecho de que una de ellas carga una caja de refrescos, en lugar de una tradicional canasta de flores, cuando la mostraba a familiares o amigos para preguntarles si les gustaba para enviarla a concursar no les agradaba este detalle, que es precisamente el que denota una total ausencia, de ayuda del varón, ellas van así ausentes a la mirada del observador, el niño seguramente ausente de la presencia del padre, me llamó la atención también el fondo blanco, este se dio porque como dije antes, la tome al atardecer y el sol se estaba ocultando, por lo que no existe un horizonte, es decir, refleja una ausencia del futuro, bueno y se pueden pensar muchas otras cosas mas; lo verdaderamente importante es que las condiciones de estas mujeres existe y se reproduce. Paradójicamente en el concurso, el primer lugar lo gano, una fotografía titulada la pulquería, en donde se observan dos hombres sentados a la afueras de la cantina riéndose, ya un poco tomados, seguramente era también domingo, que situación tan distinta la de ellos, en una total ausencia de conciencia.....

Es por ello, que espero que esta fotografía conmueva en algo, los sentimientos de aquellos que tienen los recursos para poder ayudar, con una total ausencia de egoísmo y mezquindad. Atentamente: Irma Esquivel Vilchis.

Fines:

 

  1. Gestionar niveles mínimos de bienestar y, en todo caso, mejores oportunidades para acceder a esos mínimos, para madres solteras, grupos vulnerables, personas en condiciones de pobreza y a socios activos de la Asociación.

  2. Promover el Desarrollo Humano Sustentable de la Sociedad que consiste en crear una atmósfera ecológica, en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades por medio de la ampliación de nuestras capacidades. Creando un ambiente propicio en donde se amplíen las competencias y oportunidades para acceder a una vida prolongada, más saludable, más creativa y más plena, con mejores condiciones de desarrollo y mayor calidad de vida.

  3. Proponer mecanismos y acciones en la definición de las políticas públicas que se cristalicen en la disminución de la desigualdad social e igualdad de oportunidades para acceder a mínimos de bienestar (alimentación, educación, equidad, justicia, salud, trabajo, vivienda digna, etc.), ampliando las capacidades para lograr un desarrollo humano sustentable buscando disminuir los desequilibrios regionales que impiden el progreso.

  4. Asesorar a quien lo requiera, para que accedan a los programas sociales, apoyándoles en sus trámites con las instituciones encargadas de atenderles.

Objeto:

 

La participación organizada de la población y de lo socios en la realización de actos o decisiones en las acciones identificadas como del Estado para satisfacer un rango de necesidades que el mercado no satisface o no puede satisfacer para sectores numéricamente importantes de la población, en busca de mejorar la distribución de activos a favor de los grupos vulnerables y sectores de la población más desfavorecidos, bajo un ambiente de igualdad de oportunidades y equidad de género, en donde se evite la discriminación y se promueva la equidad.

 

  ¿Quienes somos? 

Nuestra Asociación de madres solas y grupos vulnerables para el desarrollo social "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." surge de la necesidad urgente de brindar a las Madres Solas, a los grupos vulnerables y a la población más desfavorecida mejores condiciones de subsistencia y bienestar en donde se evite la discriminación y se les ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo humano sustentable promoviendo las condiciones de equidad.

 

Nuestra Asociación de Madres Solas y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, no es solo para Madres Solas, también es para Grupos Vulnerables como: madres solas y sus hijos, niños en condiciones de calle, discapacitados, personas de la tercera edad, personas en condiciones de pobreza, drogadictos y trabajadores vulnerados en sus derechos laborales.

 

La pobreza, la desigualdad, la inequidad y la discriminación te hacen vulnerable y nos hemos constituido para defenderte y denunciar todas las irregularidades que se cometen por el abuso de la autoridad y el autoritarismo que se ejerce en algunas organizaciones, afíliate nosotros te asesoramos.

 

Nuestra asociación tiene las tres características del espacio público: 1) es de todos 2) es accesible y 3) es incluyente y tú puedes participar.

 

[Rabotnikof Maskivker Nora Delia . "En busca de un lugar común: el espacio público en la teoría política contemporánea". Citado por Mauricio Merino. 2008. Materia del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México. "Ética y política pública". Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). México D.F. 12 de enero.]

Cultura de prevención:

 

Educación:

Educar creando una conciencia familiar y armónica de conducta ética y moral, con una actitud responsable de paz y respeto, para ejercer nuestro derecho a una vida libre de violencia, comprometida con la seguridad, con la protección de la vida y la dignidad humana, en un entorno de protección y desarrollo proactivo de las futuras generaciones, a través de una actitud colectiva, que solo puede construirse mediante un largo proceso social, en donde cada ser humano, como ciudadano común y como integrante de la sociedad, acceda a competencias y capacidades para enfrentar, adversidades, desafíos y situaciones amenazantes.

 

Salud:

Impulsar un conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por los tres órdenes del gobierno, los tres poderes del estado, los sectores social, educativo y privado para la prevención de enfermedades, cuidado de la salud, riesgos, accidentes, desnutrición y malnutrición de la niñez, para evitar impactos negativos en el desempeño escolar y en su capacidad cognitiva, pues un niño enfermo será un adulto enfermo y un adulto enfermo, será menos productivo y por lo tanto con menor ingreso, incrementando los índices de desigualdad y de pobreza de México. Es entonces, que poco habremos invertido en nuestro capital humano, en su salud y educación.

 

Trabajo:

 

La cultura de la prevención la asumimos, como el eje, el objetivo y el medio fundamental para conseguir una mejora efectiva de las condiciones de vida y de oportunidades de trabajo para la población laboralmente activa. Una condición de éxito, necesaria pero no suficiente, es la participación de todas las trabajadoras y trabajadores. Pero esta participación tiene que ir acompañada del compromiso visible de todos los agentes implicados hacia esa cultura de la prevención, con un enfoque en el que se busca la excelencia con calidad de vida, escolar, laboral, política y social.

Cultura de denuncia:

 

Miedo, desconfianza, injusticia e impunidad:

 

Por miedo, desconfianza, baja expectativa de justicia, y hasta por desconocimiento de los procedimientos, un tercio de los mexicanos no está dispuesto a denunciar la posible comisión de delitos, de acuerdo con una Encuesta Nacional de Parametría.

 

 

En México no existe en general una cultura de la denuncia ni de la participación ciudadana, lo que tiene que ver con la desconfianza ciudadana hacia la Administración Pública y con los altísimos datos de impunidad en el país, afirmó el ex-titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes el primero de julio de 2013, quien se sumó al compromiso del presidente de la República en su promesa de privilegiar la justicia y de no tolerar "ningún abuso".

 

 

Ante estos hechos nuestra asociación viene asesorando, capacitando y acompañando a las mujeres y grupos vulnerables para ejercer este derecho, en pro de su tranquilidad y seguridad personal, denunciando entre otros, cualquier acto de violencia, el acoso, hostigamiento sexual y laboral. Ello para fortalecer una cultura de prevención y de denuncia, en coordinación y colaboración con las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y/o con los medios de comunicación, para contener y disminuir esta problemática antisocial.

Cultura del respeto y defensa de los derechos humanos:

 

Nos declaramos defensores, de quienes defienden los derechos humanos:

 

Nos hemos declarado en campaña permanente como activistas defensoras (es) de las defensoras (es) de los Derechos Humanos para cambiar a nuestro país, promoviendo la campaña de la ONU-DH, "Yo Me Declaro" iniciada en México en el mes de junio de 2011.

 

Fue así como conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, participamos ba jo la dirección de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien realizó una visita oficial a México para hablar sobre esas garantías fundamentales con el ejecutivo, los legisladores, el poder judicial, los ombudsman y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal de la Campaña es visibilizar y crear conciencia de la importante y legítima labor que realizan las defensoras y defensores. La Campaña adopta el concepto de la Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos en el sentido de que todas las personas podemos ser defensoras  o defensores, para que tengamos todos unidos, una voz más fuerte, en donde nos escuchen y actuemos activamente por el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Es por ello que promovemos, también, la Reforma Constitucional en Materia de los Derechos Humanos del 10 de junio de 2011, que incluye principios del derecho internacional de los derechos humanos, que obliga a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno a proteger, garantizar y prevenir las violaciones a los derechos humanos, estableciendo los principios de universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad, igualdad, interdependiente y no discriminatorios.

Acto de declaratoria para defender a las defensoras y defensores de los derechos humanos con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas ONU-DH: Navy Pillay

Ver video de la Reforma Constitucional en Materia de los Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del 10 de junio de 2011, con el Dr. Miguel Carbonell Sánchez.

Cultura de promoción de nuestra historia, tradiciones y valores con responsabilidad social:

 

 

Afortunadamente somos dueños de una ancestral y hermosa herencia que nos heredaron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, esta herencia formada por nuestra historia, tradiciones y costumbres que a lo largo del tiempo son las que nos han dado identidad y nos unen como pueblo con los antecedentes de los indígenas otomies.

El 21 de diciembre de 2009, festejamos conjuntamente con nuestras socias y el Patronato de la Central de Abastos nuestro evento de fin de año en la Central de Abastos  de la Ciudad de Toluca, dando inicio con una Ceremonia Otomi en punto de las 12:00 hrs.

En esta evento de fin de año nos acompañaron, entre otros, el Presidente del Patronato de la Central de Abastos Don Jorge Alvarado, a Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo, Socio Honorario de la AMS y Director General de El Sol de Toluca, Don José Silvano Gómez Rosales, Jefe Supremo Otomí del Municipio de Toluca y Mauro Sánchez Sánchez, Coordinador del Ballet Xinantécatl, brindándonos la oportunidad de reunirnos con nuestras socias y convivir profundamente con nuestras raíces a través de la Ceremonia Otomí y de los bailables del Ballet Xinantécatl, que se presentaron, con lo cual pretendemos coadyuvar para seguir dando larga vida a nuestra historia, tradiciones, costumbres, cultura e identidad con nuestra región, para seguir existiendo con nuestra propia forma de ser, permitiendonos acudir a la grandeza del corazón, para seguir apoyando nuestros anhelos, superación y bienestar como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los más desfavorecidos como son nuestros pueblos originarios de este gran país que es México. Ver más aquí.

Ferrocarril en Toluca

A finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el ferrocarril era medio de transporte más importante en nuestro país. En Toluca, además de transportar pasajeros, servía para llevar a otras partes del país productos que se fabricaban en esta región del país. Continúan, en nuestros días, sirviendo como transporte de carga. Sin embargo, Toluca ha crecido tanto que el paso del tren, en varias, ocasiones, se ha convertido en una causa del caos vial.

Hidalgo en el Estado de México

 

 

 

 

El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, sembró la semilla de la insurgencia entre los habitantes del Estado de México. En territorio mexiquense , Hidalgo recibió la orden de excomunión de la iglesia católica pernoctó en una casona de Toluca y encabezó una gloriosa batalla en Ocoyoacac.

Mario Cano Becerril testigo de la transformación del Instituto Cientifico y Literario Autónomo (ICLA) en Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

De niño, Mario Cano Becerril fue testigo de la transformación de la casa del conocimiento de Estado de México, cuando era vecino del edificio del Instituto Científico y Literario Autónomo. Ahora como académico de la UAEM comparte algunas anécdotas de la vida estudiantil de los 60´s. Oir también Contingente Estudiantil Universitario desde 1957.

Cultura de legalidad y participación democrática:

 

 

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." es una organización pública, autónoma e independiente, que no pertenece a ningún partido político, ni a ninguna organización religiosa existentes o que llegaren a existir, está constituida por ciudadanas y ciudadanos mexicanos libres, de acuerdo a los principios y normas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo nuestra concepción pluripartidista, estamos concientes de que para modificar las condiciones del pais se requiere del esfuerzo coordinado, proactivo y participativo de todos, con responsabilidad ciudadana, en busca de.un Estado de Bienestar, donde colaboremos conjuntamente con los tres ordenes de gobierno (municipal, estatal y federal), los tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y la sociedad civil.

La asociación, conduce sus actividades por medios pacíficos, libres, institucionales, democrática y se constituye bajo las siguientes conceptualizaciones y principios:

"Señor gobernador, la política de hoy ha cambiado. Los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo. Estos políticos de cuarta roban nuestros impuestos, malgastando lo que nos pertenece, a beneficio personal", dijo Luz Elena Patricio Garza, alumna de la secundaria federal número 17 en Cuidad Juarez, Chihuahua, frente al gobernador César Duarte. (Video: Periódico Norte). Aristegui Noticias. / ver más en la noticia de Proceso

1. Reafirmamos el principio de que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo integrado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos libres, por lo que todo el poder público se instituye para su beneficio, construyendo el bien público común, así como fomentando los valores éticos y morales;

2. Cada persona tiene igual derecho al más amplio esquema de libertades iguales básicas, compatibles con un esquema similar de libertades para todos.

3. Buscamos ayudar a construir una sociedad civil pluralista y sostenible, con recursos y proyectos, que demuestren su apertura en la transparencia, integridad y autorregulación.

4. Impulsaremos la formación de una auténtica sociedad civil, que nos lleve al logro de una plena democracia, en el ejercicio de la participación ciudadana y en la aplicación de medios de control de la gestión pública, en todas sus etapas, con el ánimo de generar ejercicios de convergencia y corresponsabilidad; así como reconocemos el valor de la diversidad, la pluralidad y la necesidad de evitar duplicación innecesaria de esfuerzos en el uso y aplicación de los recursos;

5. Contribuiremos al desarrollo social del país y a la promoción social de los mexicanos, especialmente de los pertenecientes a las clases menos favorecidas;

6. Procuraremos la generación de mayor inversión y productividad social, tanto por parte de las entidades públicas, como privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC);

7. Promoveremos la defensa e incremento de los bienes y valores que constituyen el capital social y humano, por lo que nos declaramos por la defensa permanente de los derechos sociales y humanos;

8. Promoveremos la aplicación del derecho internacional humanitario, la defensa de los derechos fundamentales y contribuiremos a la construcción de niveles de vida dignos para todos los mexicanos.

9. Ayudaremos a erradicar la desigualdad y la pobreza, así como trabajaremos y lucharemos contra la impunidad, la inequidad y el autoritarismo en busca de lograr justicia, equidad y una sana convivencia;

10. En el apoyo para disminuir las desigualdades económicas y sociales, se han de satisfacer dos condiciones: 1). ser el mayor beneficio para los miembros menos favorecidos de la sociedad; y 2).

estar adscritos a cargos y posiciones para todos, en condición equitativa y de igualdad de oportunidades.1

11. Para saber quiénes son los individuos menos favorecidos distinguimos entre la pobreza moderada y la extrema, ya que los individuos ubicados en esta última categoría, son los que deben ser beneficiados por los principios de justicia.

a) Los pobres extremos son las personas que no tienen un nivel de nutrición suficiente lo cual incide en un desempeño físico y mental deficiente, que no les permite participar en el mercado de trabajo, ni en actividades intelectuales como la educación.

b) La condición de pobreza extrema, prácticamente impide cualquier movilidad social, los pobres extremos nacen y mueren por lo general en la misma situación.

c) Los pobres moderados, son los que debido al grado de desarrollo de un país, en un momento dado no cubren lo que se considera como necesidades básicas. Se diferencian de los pobres extremos, en que sí tienen la capacidad, pero no las oportunidades de participar en actividades económicas e intelectuales.

d) Los habitantes en extrema pobreza requieren medidas inmediatas para salir de la marginación y para reducir su debilidad y su vulnerabilidad al medio.

e) Las personas que viven en una situación de pobreza extrema son los “menos favorecidos” dentro del grupo de los “menos favorecidos”.

Nos declaramos pluripartidistas

 

Para afrontar los retos y desafíos de México, ante los graves índices de desigualdad, pobreza, corrupción, inmunidad, impunidad, inseguridad, desaparecidos, ataques y amenazas de Donald Trump y ante la premisa de que ser apartidista es desconocer nuestra realidad política y por tanto marginarse de la misma, nos declaramos pluripartidistas, porque requerimos de toda la fuerza de estado, de las organizaciones de la sociedad civil y de los partidos, para estar en condiciones de rescatar nuestro país.

 

La impotencia ante la gravedad de los hechos

 

Mamás de desaparecidos hallan en VeracruzEl fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó que fueron hallados más de 250 cráneos exhumados de fosas clandestinas en un predio denominado Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz. El funcionario afirmó que la cifra de desaparecidos en el estado suma más de cinco mil personas, de los cuales, dijo, falta por hallar a dos mil 400. Desde 2006, se han registrado más de 170 mil asesinatos y unos 28 mil desapariciones en el país, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Video Carmen Aristegui. Video Denise Maerker.

Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos